Colegio Oficial de Ingenieros de Montes Contactar Entrar
0
IMG-LOGO

Procedimiento de Visado

Autor: COIM . Publicado: 18/09/2021 Última actualización: 15/12/2021

Procedimiento

  1. Generamos el archivo PDF del documento queramos visar y lo guardamos en la carpeta que hayamos definido. Necesitarás alguna aplicación que te permita la creación de archivos en formato PDF. Se pueden integrar las diversas partes que conforman el trabajo (portada, memoria, pliego, presupuesto y planos, por ejemplo) en un solo archivo o bien enviarlas por separado. IMPORTANTE: Siempre elegir el tamaño mínimo de archivo a la hora de crear el PDF. Cada archivo PDF a enviar no podrá superar los 20480 kB (1 MB = 1024 kB) de peso. Si este límite se supera, será mejor dividirlo en varias partes o bien hacerlo llegar al Colegio por otras vías (mail, Dropbox, etc.).
    IMPORTATE: No proteger el pdf para que podamos colocar posteriormente el sello de visado.
  2. Realizamos el cálculo automático del importe del Visado.
  3. Tras realizar el cálculo, y en esa misma página con el resultado, entramos a la TRAMITACIóN. Completamos todos los campos con los datos del trabajo y obtendremos un código de solicitud y la posibilidad de descargar el cálculo y el modelo unificado de carta de tramitación del visado de trabajos profesionales ( Modelo 03) para firmarlo de manera manuscrita o electrónicamente (mediante certificado digital legalmente reconocido, por ejemplo, DNIe o FNMT).
  4. Por último creamos el archivo pdf del resguardo de haber realizado el pago o transferencia del importe de visadoo resultante.
  5. Entramos, por fin, en la web del Sistema de Gestión Documental del Colegio.
  6. Una vez que nos hayamos identificado, accedemos en el menú al listado de trabajos En proceso y seleccionamos el trabajo que se quiere tramitar.
  7. En la siguiente página veremos todos los datos del trabajo introducidos en los pasos 3 y 4. Desde ahí podemos adjuntar los diferentes documentos para registrar, así como el modelo 03 y el justificante del pago. El justificante y el modelo 03, siempre y cuando esté firmado digitalmente, también se pueden adjuntar en el caso de visado presencial.
  8. Cuando hayamos adjuntado todos los documentos requeridos, pulsamos en el botón Solicitar visado . Una vez solicitado el visado, no se podrán adjuntar nuevos documentos, salvo que se notifique alguna incidencia.
  9. Una vez que se haya registrado el trabajo que has enviado, recibirás un mensaje de correo electrónico informándote de que tu trabajo ha sido registrado y así podrás acceder a su descarga.

¿Qué supone el visado de los trabajos?

Cada trabajo visado obtendrá los servicios a continuación relacionados:

  1. Certificación de la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo.
  2. Sellado del documento registrado.
  3. Archivo y custodia de la copia digital o física del trabajo.
  4. Incorporación del trabajo a la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio, con una cobertura de 350.000 €. (Consultar otras opciones de mayor cobertura asociadas al Seguro de Responsabilidad Civil Profesional Individual)
  5. Reclamación judicial de honorarios para profesionales.
  6. Asesoramiento técnico, jurídico, laboral.
  7. El registro de los trabajos profesionales mediante este procedimiento constituirá, junto con los trabajos visados y la formación, uno de los pilares fundamentales del futuro proceso de ACREDITACIÓN PROFESIONAL que el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes anunciará próximamente.

¿Quién puede solicitar el registro de los trabajos?

Cualquier Ingeniero de Montes colegiado puede solicitar el registro de sus trabajos profesionales.

VRTP