Colegio Oficial de Ingenieros de Montes Contactar Entrar
0
IMG-LOGO

La Formación Forestal en España

Autor: COIM . Publicado: 30/09/2010 Última actualización: 11/03/2022

Los títulos universitarios forestales en el Marco Europeo de Educación Superior

Primera Escuela de Ingenieros de Montes (1848-1871), ubicada en Villaviciosa de Odón (Madrid)
Primera Escuela de Ingenieros de Montes (1848-1871), ubicada en Villaviciosa de Odón (Madrid)

En 2010 comenzó la implantación, en Europa, del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con el objetivo de lograr la convergencia y compatibilidad de los sistemas universitarios de los países que integran la Unión Europea, y de otros países que quisieran adherirse, al objeto de favorecer la movilidad y empleabilidad de los titulados. Con este objetivo la Unión Europea diseñó un marco europeo de cualificaciones para la educación superior al que el Gobierno español adaptó el suyo mediante el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). El MECES se estructura en 4 niveles:

  • Nivel 1: Técnico Superior. Se incluyen las enseñanzas de formación profesional de grado superior, que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación de carácter especializado que capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones. Es equivalente al nivel 5 del Marco Europeo.
  • Nivel 2: Grado. Según la norma se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Es equivalente al nivel 6 del Marco Europeo.
  • Nivel 3: Máster. Según la norma se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Es equivalente al nivel 7 del Marco Europeo.
  • Nivel 4: Doctor. Se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Es equivalente al nivel 8 del Marco Europeo.

Las actuales enseñanzas universitarias están reguladas por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Esta norma consolida el sistema de formación cíclica establecido por el RD 1393/2007 configurado por las formaciones de Grado, Máster y Doctorado que de forma gradual aportan una formación más especializada que posibilitará alcanzar los tres últimos niveles de cualificación establecidos por el MECES.

Las enseñanzas de Grado y Máster se estructuran en cursos de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) de duración. Los títulos de Grado tendrán una duración de 240 ECTS, es decir 4 cursos académicos, a excepción de algunas titulaciones que pueden tener una duración mayor. Según el RD 822/2021, las enseñanzas oficiales de Grado, como ciclo inicial de las enseñanzas universitarias, tienen como objetivo fundamental la formación básica y generalista del y la estudiante en las diversas disciplinas del saber científico, tecnológico, humanístico y artístico, a través de la transmisión ordenada de conocimientos, competencias y habilidades que son propias de la disciplina respectiva –o de las disciplinas implicadas–, y que los prepara para el desarrollo de actividades de carácter profesional y garantiza su formación integral como ciudadanos y ciudadanas. En los grados que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España el Gobierno establece las condiciones a las que deben ajustarse los títulos. Este es el caso de la Orden CIN/324/2009, de 9 de febrero, por el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal. Los títulos oficiales que habilitan para esta profesión tienen varias denominaciones como son las de Grado en Ingeniería Forestal o Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

Las enseñanzas de Máster tienen como objetivo la formación avanzada, de carácter especializado temáticamente o multidisciplinar en los saberes científico, tecnológico, humanístico y artístico, dirigida a la especialización académica y a la profesional, o en su caso, encaminada al aprendizaje en las actividades investigadoras. La duración que se establece para los másteres es de 60, 90 ó 120 ECTS. Como profesión regulada que es la Ingeniería de Montes, tiene una norma, la Orden CIN/326/2009 de 9 de febrero, que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión. En España, los títulos oficiales que habilitan para esta profesión se denominan de forma común Máster en Ingeniería de Montes. Según esta Orden, el número mínimo de créditos para estos títulos es el de 72, lo que implica que la duración de este Máster según el RD 822/2021 debe ser de 90 ó 120 ECTS. Asimismo, la norma establece que podrán acceder a este máster los alumnos que hayan adquirido previamente las competencias que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal. Podrán acceder a este máster, también, los graduados que acrediten haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Forestal. Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

De forma novedosa, el RD 822/2021 establece en su disposición adicional novena la posibilidad de establecer programas académicos, en el ámbito de la Ingeniería, como recorridos sucesivos que vinculen un título de Grado y un título de Máster Universitario, aunque manteniendo su diferenciación y dependencia estructural. Esto permitirá ofrecer, desde el primer curso del grado, un itinerario que integre el Grado y Máster que presenta ciertas ventajas para el alumno al no exigirle la terminación expresa del Grado para comenzar el máster, como sucede actualmente.

Las enseñanzas de Doctorado conforman el tercer ciclo de los estudios universitarios oficiales en España, cuya finalidad es la adquisición de las competencias y las habilidades concernientes con la investigación universitaria. El acceso al Doctorado precisa de haber superado 300 créditos ECTS entre las enseñanzas de Grado y Máster.

El principal problema que se plantea al comparar el sistema anterior con el actualmente vigente es que se trata de dos modelos diferentes de organización de las enseñanzas universitarias:

  • Estudios de Primer y Segundo Ciclo, desarrollados a partir del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre (Licenciado, Arquitecto e Ingeniero, o Diplomado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico).
  • Estudios de Grado y Máster, desarrollados a partir del Real Decreto 1393/2007 (hoy RD 822/2021).

Lo que ha llevado al Gobierno a afirmar, en reiteradas ocasiones, la no existencia de equivalencia entre los títulos de ambas ordenaciones. Lo que sí se ha establecido es el nivel de correspondencia de las titulaciones antiguas, Ingeniero Técnico Forestal e Ingeniero de Montes, con el MECES para facilitar el ejercicio de los derechos académicos por parte de los egresados de la anterior ordenación, dentro y fuera de nuestras fronteras. Así, la Dirección General de Política Universitaria, determinó el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico Forestal Especialidad en Explotaciones Forestales mediante la Resolución de 20 de octubre de 2015, y del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico Forestal Especialidad en Industrias Forestales mediante la Resolución de 1 de octubre. Estas resoluciones determinan que el título de Ingeniero Técnico Forestal se corresponde con nivel 2 de Grado y nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

Por otro lado, la Resolución 1 de octubre de 2015 determina que el título de Ingeniero de Montes se corresponde con el nivel 3 de Máster y nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones. Accede aquí al trámite.

Universidades que imparten los títulos universitarios forestales

En la actualidad hay 13 universidades, 12 públicas y una privada, que imparten los títulos de Grado que habilitan a la profesión de Ingeniero Técnico Forestal. De ellas, 9, siendo 8 públicas y una privada, imparten también el Máster en Ingeniería de Montes:

El Máster en Ingeniería de Montes

El Máster en Ingeniería de Montes se imparte en 9 universidades, 8 públicas y una privada, con una duración de 72 a 120 créditos ECTS. Según la duración determinada para los Másteres por el RD 822/2021 y los requisitos establecidos por la Orden CIN/326/2009 para la acreditación de los títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Montes, los másteres en Ingeniería de Montes deberán tener una duración de 90 ó 120 ECTS, por lo que las Universidades que ofertan másteres con una duración distinta dispondrán de 3 años para adaptar estas duraciones al marco legal recientemente establecido.

El número total de plazas ofertadas al año es de 250. Las competencias y directrices para la confección de los diferentes planes de estudios vienen determinadas por la Orden CIN/326/2009.

UNIVERSIDAD ECTS Fecha Plan de estudios actual Oferta anual de plazas Coordinador
UCLM Albacete
90 2013 25 Dr. Daniel Moya Navarro
daniel.moya@uclm.es
UCAV- Ávila (Privada) 90 2011 20 -
UCO - Córdoba 92 2014 25 Dra. Amanda P. García Marín
coordinacion.mim@uco.es
UHU – Palos de la Frontera 90 2015 35 Dr. Juan Domingo Santos
master.ing.montes@etsi.uhu.es
USC - Lugo 90 2014 25 Dr. Ulises Diéguez Aranda
ulises.dieguez@usc.es
UdL- Lleida 72 2021 20 Dr. Jesús Pemán García
etsea.coordmef@udl.cat
UPM - Madrid 120 2019 50 Dra. Inés González Doncel
subdirector.oa.montes@upm.es
UVA - Palencia 90 2010 15 Dr. Luis Acuña Rello
master.ing.montes@uva.es
UPV - Valencia 90 2013 50 Dr. Dionisio Ortiz Miranda
dortiz@esp.upv.es


El Máster en Ingeniería de Montes también se oferta en dobles titulaciones.

UniversidadDoble títuloCréditos ECTS
UCO Máster Universitario en Ingeniería de Montes + Máster Universitario en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura 136
Máster Universitario en Ingeniería de Montes + Máster Universitario en Hidráulica Ambiental 122
Máster Universitario en Ingeniería de Montes + Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial 128
Máster Universitario en Ingeniería de Montes + Máster Universitario en Geomática, Teledetección y Modelos Espaciales Aplicados a la Gestión Forestal 136
Máster Universitario en Ingeniería de Montes + Máster Universitario en Transformación Digital del Sector Agroalimentario y Forestal 150
UVA Master en Gestión Forestal basada en Ciencias de datos y Máster en Ingeniería de Montes 129


Egresados de la Ingeniería de Montes

A lo largo de estos casi 175 años de formación universitaria en la Ingeniería de Montes son más de 10.000 los profesionales egresados en las diferentes universidades que imparten el título.

Distribución de egresados por universidades hasta el curso 2021-22 (Los datos de la UHU, UVA y UPV son hasta el curso 2019-20 y de la UCAV hasta 2018-19).

 UPMUdLUCOUSCUVAUPVUCLMUHUUCAVTotal
Egresados 5.4441.3271.163794686470311312710.055
54,1%13,2%11,6%8%6,9%4,7%0,3%0,1%1,3%
Primer curso egresados 1852-531993-941995-961995-961994-952002-032015-162016-172003-04 

Sido variable, sobre todo desde los años 90 del siglo pasado en que empezó a impartirse la titulación en un mayor número de universidades. En los primeros cursos académicos de este siglo XXI se han registrado el valor máximo de egresados con cerca de 500, aunque en la actualidad este número ha disminuido notablemente, sobre todo desde la entrada en vigor del EEES.

Utilizamos las cookies necesarias para brindarte una mejor navegación web y funciones análiticas de visitas. Al usar nuestros servicios aceptas el uso de cookies. Política de cookies