Colegio Oficial de Ingenieros de Montes Contactar Entrar
0
IMG-LOGO

El origen de nuestra titulación y de nuestra profesión

Autor: COIM . Publicado: 08/10/2021 Última actualización: 11/10/2021

Nuestra profesión tiene una larga historia que comenzó en 1848, el 2 de enero, cuando comenzaron las enseñanzas en la primera Escuela de Ingenieros de Montes

Reglamento orgánico para la escuela especial de ingenieros de montes creada por el Real decreto de 18 de Noviembre de 1846
Reglamento orgánico para la escuela especial de ingenieros de montes creada por el Real decreto de 18 de Noviembre de 1846

La creación de estos estudios despertó una gran expectación en la sociedad española de la época. Benito Pérez Galdós da buena cuenta de ello en sus Episodios Nacionales cuando su personaje Carrasco comenta a Leandra lo que tiene pensado para su hijo mayor: ... Este año se creará una nueva [carrera] de gran porvenir, que llaman ingenieros de montes, y ello tiene por objeto estudiar y dirigir la replantación del arbolado, para que llueva más y no tengamos tanta sequía. Nuestro hijo será de los primeros que entren en esa brillante carrera, para lo cual le pondremos en una escuela donde nos lo preparen en toda la Matemática y toda la Botánica que sea menester [...] En España tenemos pocos árboles, y el Gobierno que nos plante algunos miles de millones será un Gobierno sensato y entendido [...] (Episodio Bodas Reales.1900).

El atractivo que esta carrera despertaba entre la sociedad lo compartía el propio rey Alfonso XII que llegó a decir en la inauguración del curso académico 1879-80 de la Escuela del Escorial las siguientes palabras: si hubiera de seguir una carrera, elegiría la de Ingeniero de Montes.

Desde entonces han pasado casi 175 años y a la primitiva Escuela, perteneciente en la actualidad a la Universidad Politécnica de Madrid, se han unido otras que contribuyen a la formación en la Ingeniería de Montes. Estas escuelas técnicas se han ido creando a lo largo de estos últimos 25 años y pertenecen a las Universidades de Castilla la Mancha (campus de Albacete), Córdoba, Lleida, Huelva, Santiago de Compostela (campus de Lugo), Valencia y Valladolid (campus de Palencia). A estas universidades públicas hay que añadir la Universidad Católica de Ávila que también ofrece esta titulación.

Sobre la historia de nuestra formación y la historia de nuestra Cuerpo y de nuestra profesión, por tanto, se pueden consultar numerosos trabajos entre los que destacamos los siguientes:

Historia del Cuerpo de Ingenieros de Montes (1853 -2010)
Historia del Cuerpo de Ingenieros de Montes (1853 -2010)
  • Saber es Hacer. Memorias de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes en San Lorenzo del Escorial (1869-1914). García López JM, Ceballos, J. 2020. Fundación Conde del Valle de Salazar y Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, Madrid, 639 pp.
  • Historia del Cuerpo de Ingenieros de Montes (1853-2010). García Álvarez, A. 2010. Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros de Montes.
  • Saber es hacer. Origen y desarrollo de la ingeniería de montes y la profesión forestal. Casals, V. 2007. En: Silva, M (ed) Técnica e Ingeniería en España. V. El ochocientos. Profesiones e instituciones civiles. Real Academia de Ingeniería, Institución “Fernando el Católico”, Prensas Universitarias, Zaragoza, 395-448.
  • Ingeniería y Naturaleza. Aportaciones de los ingenieros de montes españoles a las ciencias naturales durante el siglo XIX. González Escrig, JL. 2002. Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid. Madrid, 626 pp.
  • La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. 150 Aniversario. 1997. Fundación del Conde del Valle de Salazar, Madrid.
  • Los ingenieros de montes en la España contemporánea 1848-1936. Casals Costa, V. 1996. Ediciones Serbal.
  • Ciencia y política de los montes españoles (1848-1936). Gómez de Mendoza, J. 1992. ICONA, Madrid, 260 pp.
  • Los montes de España en la historia. Bauer, E. 1980. Ministerio de Agricultura, Madrid, 610 pp.
  • La Escuela Especial y el Cuerpo de Ingenieros de Montes. Los cien primeros años de sus existencia (1848-1948). García Escudero, P. 1948, Madrid.

Una profesión tan antigua, y tan transversal en sus competencias, es obvio que ha dejado una profunda huella en nuestro territorio a lo largo de todos estos años. Aunque son numerosos los estudios que se han realizado sobre los diferentes ámbitos de la profesión podemos destacar los que han tenido una mayor dimensión temporal:

La historia viva de esta actividad puede contemplarse gráficamente en la Foteca Forestal Española, una referencia única y singular de la actividad forestal desarrollada durante toda la historia de nuestra profesión. Existen otros trabajos que muestran gráficamente esta retrospectiva forestal:

  • Paisaje Forestal Andaluz. Ayer y hoy. Álvarez Calvente, M. 2001. Junta de Andalucía, Sevilla, 205 pp.
  • Imágenes forestales en el paisaje aragonés. Pérez Bujarrabal, E. 2005. Editorial Prames, Zaragoza, 236 pp.

En un formato audiovisual existen también interesantes trabajos, entre los que citamos:

Esta historia, a nivel documental, se puede consultar en el Fondo Documental del Monte, archivo histórico que gestiona el Ministerio del ramo.

No queremos olvidar que en esta huella en el territorio también han contribuido otros profesionales como los actuales Ingenieros Técnicos Forestales, originariamente llamados Ayudantes de Montes, y la Guardería Forestal. Parte de nuestra historia es compartida y por ello merecen destacarse algunos trabajos que la analizan:

  • Los primeros ayudantes de montes por oposición (1904). Grimalt, F. 2017. Foresta 67: 28-31
  • La Guardería forestal en España. Tarazona Grasa, C. 2002. Lunwerg Editores, Barcelona, 646 pp.