Buscar Imprimir
domingo, 24 de marzo de 2019

Sala de Prensa




La Junta de Castilla-La Mancha restringe el acceso de los Ingenieros de Montes al ámbito forestal
Fecha de publicación: 18/07/2018
Pese a que la superficie forestal ocupa el 45% por ciento de la Comunidad, solo 3 de las 300 plazas previstas en el borrador de Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2018 son para Ingenieros de Montes, el colectivo formado específicamente para este ámbito.
La Junta de Castilla-La Mancha retringe el acceso de los Ingenieros de Montes al ámbito forestal
  • Pese a que la superficie forestal ocupa el 45% por ciento de la Comunidad, solo 3 de las 300 plazas previstas en el borrador de Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2018 son para Ingenieros de Montes, el colectivo formado específicamente para este ámbito. 
  • Paradójicamente, el presupuesto disponible para Castilla-La Mancha en forma de medidas del Programa de Desarrollo Rural dirigidas al ámbito forestal se queda sin ejecutar por falta de recursos humanos.
  • Dejar sin emplear este recurso supone desaprovechar una ventaja de primer orden para una política forestal de prevención de incendios forestales, de conservación de la naturaleza, de inversión económica, de turismo de interior y de empleo directo en el medio rural, y de hacer efectiva la mejor herramienta para luchar contra uno de los peores males que nos afecta, la despoblación

18 de julio 2018.- Desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes se ha tenido conocimiento del borrador de Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2018 que se presenta en la próxima Mesa Sectorial de Personal Funcionario. En dicha propuesta, de un total de 300 plazas ofertadas únicamente tres se destinan a ingenieros de montes, el colectivo que por su formación está especializado precisamente en el ámbito forestal y medioambiental.

Nuestro colectivo valora que se oferten 3 plazas para ingenieros de montes, y, pese a ser tan pocas, subraya la utilidad que suponen para la actuación desarrollada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. No obstante, no podemos dejar de manifestar tanto al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como a la sociedad en general, que este número es claramente insuficiente.

Consideramos que hay una acusada desproporción en esta Administración en los recursos humanos especializados en el ámbito forestal y medioambiental, frente a la elevada superficie forestal de Castilla-La Mancha (el 45% de la superficie total de la Comunidad). Y ponemos de manifiesto la urgente necesidad de corregir esta situación que se arrastra desde antes del año 2008, fecha de la última oferta de empleo público para los Ingenieros de Montes.

Resaltamos una vez más que nuestros montes son un elemento clave para abordar los retos ahora mismo planteados:

1. Contribuir al empleo, al desarrollo rural y a la cohesión territorial.
2. Luchar contra el cambio climático y fomentar de la bioeconomía como alternativa a los combustibles fósiles y contribuir al objetivo de descarbonizar la economía.
3. Asegurar recursos hídricos de calidad, la protección del suelo, la lucha contra la desertificación y prevención de los desastres naturales.
4. Preservar el patrimonio natural y la biodiversidad.
5. Impulsar el turismo, la salud y la mejora de los entornos urbanos.

En una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha, en la que casi la mitad del territorio es terreno forestal, dejar de emplear este recurso crucial supone desaprovechar una ventaja de primer orden para la formulación de una política forestal de prevención de incendios forestales, de conservación de la naturaleza, de inversión económica, de turismo de interior y de empleo directo en el medio rural, entre otras, y de hacer efectiva la mejor herramienta para luchar contra uno de los peores males que nos afecta, la despoblación.

Por otra parte, creemos importante resaltar que el presupuesto disponible para Castilla-La Mancha en forma de medidas del Programa de Desarrollo Rural dirigidas al ámbito forestal se queda sin ejecutar por falta de recursos humanos. Esto significa que se dejan escapar oportunidades de inversión para dinamizar y construir un sector forestal muy débil en la Región. Ni siquiera los planes promovidos por la propia Administración, como la recién aprobada Estrategia Regional de la Biomasa Forestal de Castilla-La Mancha, son capaces de ejecutarse completamente ante la insuficiencia de la plantilla de funcionarios especialistas en este ámbito (ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales).

Entendemos que la sociedad debe ser consciente de que los objetivos marcados por la Unión Europea y la legislación referente a la gestión de áreas protegidas y los recursos ligados al medio natural, no pueden resultar meros compromisos, sino que se deben asumir y ejecutar como auténticos ejes políticos de progreso e impulso de la calidad de vida, en especial en el medio rural.

Para todos estos fines, demandamos del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un mayor esfuerzo para incrementar la oferta de plazas de Ingenieros de Montes, como colectivo experto en el medio natural, así como incluir puestos para Ingenieros Técnicos Forestales. Sólo mediante unos adecuados recursos humanos la Junta de Castilla-La Mancha estará en disposición de luchar contra los retos y amenazas a los que hoy nos enfrentamos, entre ellos, la despoblación, que amenaza con acabar con la cohesión social y territorial que identifican a la región.

(Enlace permanente a esta nota)
Comentar: (Sólo Colegiados) |


Escudo del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
© Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
C/ Cristóbal Bordiú 19-21. 28003 Madrid. Telef.: 91 534 60 05. Fax: 91 534 61 04
Contactar  | Situación  | Mapa Web  | Publicidad  | Versión 4.0
Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS3