En esta ocasión dicha distinción ha sido para el ex Presidente del Gobierno, Felipe González, quien la recibe por la destacada labor que está llevando a cabo, tanto a nivel personal como a través de la Fundación que lleva su nombre, para la concienciación de la sociedad sobre la problemática de los incendios forestales en España. Desde 2016, ha trabajado incansablemente para divulgar las circunstancias que rodean este problema y, de manera simultánea, ha promovido soluciones prácticas, haciendo hincapié en la importancia de la gestión forestal sostenible y el desarrollo de la economía rural como los medios más efectivos para su prevención.
La capacidad analítica y comunicativa de Felipe González, respaldada por destacados expertos en el campo, muchos de ellos ingenieros e ingenieras de montes, se configura como fundamental para la maduración del debate social y la visibilización de un sector que a menudo pasa desapercibido: el sector forestal.
Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes afirma “Se trata de un merecido reconocimiento puesto que la labor divulgativa que lleva a cabo Felipe González está alineada con la que lleva realizando el COIM desde hace años. Siempre hemos compartido en nuestra institución la preocupación por los incendios forestales como sociedad, pero en los últimos años, esta preocupación se ha intensificado debido al notable crecimiento de nuestra superficie forestal. Cabe recordar que España no está experimentando una deforestación, sino todo lo contrario. Esto se debe en gran medida al abandono del medio rural. La falta de actuación a tiempo nos expone al grave riesgo de enfrentar megaincendios que podrían poner en peligro todo lo que hemos logrado en las últimas décadas”.
Para el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes es fundamental centrar los esfuerzos en la planificación y gestión del territorio. En este sentido Felipe González destacó que “cuando los grados que alcanza esa masa de fuego superan los mil grados como si fuera el Volcán de la Palma, no hay agua que sirva para combatirlo. Simplemente toda el agua que cae encima se evapora antes de tocar el suelo, pero, todo el mundo pide más hidroaviones, más helicópteros … y los especialistas saben que no están funcionando. Esto realmente es de las cosas que más me impactó porque yo de verdad estaba centrado durante mucho tiempo en la tecnología y en los medios disponibles de la lucha contra incendios”.
El Colegio también cree que medidas como la revitalización de la gestión forestal y el apoyo a la ganadería extensiva son esenciales para reducir la intensidad de los incendios en caso de que estos se produzcan. Además, hace hincapié en la importancia de fomentar la agricultura extensiva para crear y mantener separaciones efectivas entre las áreas forestales, al mismo tiempo que combatimos de manera coherente el abandono del entorno rural. Tal y como comentó Felipe González “Tenemos que conocer, porque es primordial para la gobernanza y para los medios, el paisaje y al paisanaje. El paisanaje no siempre va a llevar razón, pero habrá que escuchar lo que te tienen que decir. No hay nada que proteja más el bosque, ni nada que mejore la lucha contra incendios forestales que un paisanaje consciente de lo que vale eso, y sobre todo si tiene un valor comunal.”
Por último, el COIM considera necesario abordar las barreras que dificultan la implementación de estas acciones, como las restricciones excesivas a las actividades primarias o la postergación en la gestión de pequeñas propiedades en el contexto adverso del cambio climático puesto que no tomar medidas resulta absolutamente irresponsable.