Buscar Imprimir
domingo, 24 de marzo de 2019

Sala de Prensa




El Colegio Oficial de Ingenieros Montes exige "personal cualificado" al frente de la extinción de incendios forestales
Fecha de publicación: 30/05/2018
El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes expresa su preocupación por la decisión del Gobierno de la Junta de Castilla la Mancha de incluir a profesionales no cualificados en los puestos de dirección del operativo de extinción de incendios forestales
El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes expresa su preocupación por la decisión del Gobierno de la Junta de Castilla la Mancha de incluir a profesionales no cualificados en los puestos de dirección del operativo de extinción de incendios forestales
  • Se han creado de plazas específicas para el servicio de prevención y extinción de incendios con la posibilidad de que puedan ocuparlas los Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas, que carecen de la formación adecuada.
  • Esto es contrario a lo establecido por la legislación actual, ya que los Ingenieros Agrónomos y los ingenieros Técnicos Agrícolas no tienen los incendios como materia en sus planes de estudio ni conocimientos sólidos del medio forestal, que es donde se produce el 95% de incendios.
  • Con esta decisión la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, demuestra un preocupante desconocimiento al no prever el riesgo que esto supone para todo el personal de extinción, incluido el aéreo, y la población en general.

Madrid. 29 de mayo 2018.- El pasado 22 de mayo se publicó  en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la  Resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Esta resolución contempla una novedad preocupante: la posibilidad de que puedan ocupar esas plazas específicas los Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas, que carecen de la formación adecuada, puesto que no tienen los incendios como materia en sus planes de estudio, ni poseen conocimientos sólidos del medio forestal, que es donde se produce el 95% de incendios.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes expresa su preocupación por esta decisión del Gobierno de la Junta de Castilla la Mancha (JCCM) de incluir a profesionales no cualificados en los puestos de dirección del operativo de extinción de incendios forestales (INFOCAM), con el riesgo que esto supone para todo el personal de extinción, para los habitantes de las zonas rurales, la población en general y para los montes y los beneficios ambientales, sociales y económicos que de ellos se derivan. Aunque el riesgo cero no existe, minimizarlo está directamente relacionado con la correcta elección para los puestos de responsabilidad de las personas cualificadas por su titulación, como los Ingenieros de Montes y los ingenieros técnicos forestales.

El Gobierno de la Junta de Castilla La Mancha destina decenas de millones de euros a la conservación de los montes a través de varias actuaciones entre las que destaca un operativo de extinción de incendios forestales referente en nuestro país como INFOCAM, compuesto por más de dos mil personas. De ellas, un número importante son Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales, profesionales que actualmente, por su formación específica, tienen la competencia en la dirección de trabajos de prevención y extinción de incendios forestales, como la normativa estatal y regional establece.

Con la incorporación de un Director del Centro de Coordinación Regional de Incendios Forestales, de un jefe de Sección asociado a este y cinco Directores de los Centros Provinciales de Incendios Forestales, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha querido reforzar y mejorar el servicio de extinción de incendios, dotándolo de una estructura más sólida con. Una decisión muy acertada, desde nuestro punto de vista, con la inclusión de este personal técnico como máximo responsable del operativo INFOCAM Sin embargo, con la inclusión de personal no cualificado para estas tareas, la Administración de Castilla La Mancha hace demostración de la devaluación profesional de sus trabajadores, en lugar de buscar la excelencia con los mejores profesionales en cada una de las tareas a realizar, para ofrecer cada vez un servicio mejor a la sociedad. En cambio, esta decisión deja en manos de personas sin conocimientos técnicos y sin formación un problema tan trascendental como la extinción de los incendios forestales y la dirección de las emergencias asociadas, que  afectan de forma cada vez más preocupante a las poblaciones del medio rural, como hemos podido comprobar en 2017.

Ante esta situación, el Colegio de Ingenieros de Montes iniciará las acciones legales que procedan por esta decisión arbitraria y contraria a la seguridad del personal de extinción, habitantes de las zonas rurales, el interés general y los derechos de los profesionales. Asimismo, pide al Gobierno Regional que rectifique esta decisión. Una vez más, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha demostrado la poca importancia que tienen los montes y los terrenos forestales en la política regional, a pesar que estos ocupan más de 3,5 millones de hectáreas, lo que supone casi el 50% de la región.

(Enlace permanente a esta nota)
Comentar: (Sólo Colegiados) |


Escudo del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
© Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
C/ Cristóbal Bordiú 19-21. 28003 Madrid. Telef.: 91 534 60 05. Fax: 91 534 61 04
Contactar  | Situación  | Mapa Web  | Publicidad  | Versión 4.0
Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS3