Buscar Imprimir
miércoles, 16 de octubre de 2019

Visado electrónico

Requisitos previos

Para que el proceso de visado electrónico sea efectivo y rápido se necesitará disponer, COMO MÍNIMO, de una conexión a internet ADSL. Además se necesita el navegador de internet Google Chrome (vers. 12 o superior).

Ejemplo de Panel de Control con aplicación de DNIe instalada
Logotipo del DNIe

Además se debe disponer del DNI ELECTRÓNICO y de un lector de DNIe (puedes adquirir uno en nuestra tienda corporativa) para firmar la solicitud. Visita la página http://www.dnielectronico.es/descargas/index.html si con tu lector no viene con la aplicación de DNIe para descargarla según tu sistema operativo. La aplicación de DNIe no es lo mismo que los drivers o controladores del lector, y has de tener ambos instalados.Ejemplo de Panel de Control con aplicación de DNIe instalada.

El Visado Electrónico en 8 sencillos pasos

Recuerda que ...

… el visado electrónico disminuye notablementetodos los costes del proceso de visado.

Cuadro comparativo entre el Visado y Registro de Trabajos Profesionales.
  1. Generamos el archivo PDF del documento queramos visar y lo guardamos en la carpeta que hayamos definido. Necesitarás alguna aplicación que te permita la creación de archivos en formato PDF. Se pueden integrar las diversas partes que conforman el trabajo (portada, memoria, pliego, presupuesto y planos, por ejemplo) en un solo archivo o bien enviarlas por separado. IMPORTANTE: Siempre elegir el tamaño mínimo de archivo a la hora de crear el PDF. Cada archivo pdf a enviar no podrá superar los 20480 kB (1 MB = 1024 kB) de peso. Si este límite se supera, será mejor dividirlo en varias partes o bien hacerlo llegar al Colegio por otras vías (mail, Dropbox, etc.).
    IMPORTATE: No proteger el pdf para que podamos colocar posteriormente el sello de registro.
  2. Realizamos el cálculo automático de los Derechos de Visado.
  3. Tras realizar el cálculo, y en esa misma página con el resultado, pulsando en el botón Tramitar entramos a la tramitación. Completamos todos los campos con los datos del trabajo y obtendremos un código de solicitud y la posibilidad de descargar el cálculo y el Modelo unificado de carta de tramitación de Visado de Trabajos (Modelo 03) para firmarlo de manera manuscrita o electrónicamente (mediante certificado digital legalmente reconocido, por ejemplo, DNIe o FNMT).
    AVISO: para firmar el Modelo 03 descargado es necesario Adobe Acrobat, con la versión gratuita Adobe Reader será necesario descargar el modelo en blanco y rellenar los campos.
  4. Por último creamos el archivo pdf del resguardo de haber realizado el pago o transferencia de los derechos de visado resultantes.
  5. Entramos, por fin, en la web del Sistema de Gestión Documental del Colegio.
  6. Una vez que nos hayamos identificado, accedemos a Visado y RTP > Nuevo visado e introducimos el código de solicitud o entramos en Visado y RTP > En proceso donde obtendremos una lista con todas las tramitaciones de visados que hemos realizado y su estado. Nuestra última solicitud deberá aparecer en el estado En proceso.
  7. En la siguiente página veremos todos los datos del trabajo introducidos en los pasos 3 y 4. Desde ahí podemos adjuntar los diferentes documentos para visar, así como el modelo 03 y el justificante del pago. El justificante y el modelo 03, siempre y cuando esté firmado digitalmente, también se pueden adjuntar en el caso de visado presencial.
  8. Cuando hayamos adjuntado todos los documentos requeridos, pulsamos en el botón Solicitar visado.

Hasta aquí has realizado la parte del visado que corresponde a los colegiados.

Una vez que se haya revisado el trabajo que has enviado por parte de los técnicos del Colegio, recibirás un mensaje de correo electrónico informándote de que tu trabajo ha sido visado. Se podrá acceder al mismo a través del listado de trabajos visados.

Procedimientos de Visado Electrónico para Coordinaciones de Seguridad y Salud y Direcciones de Obra

Coordinaciones de Seguridad y Salud

  1. Comprar un ejemplar (o varios) del LIBRO DE INCIDENCIAS.
  2. Descargar la primera hoja del libro de incidencias, cumplimentarla y crear un documento pdf para solicitar su visado electrónico posterior.
  3. Calcular los Derechos de Visado correspondientes e imprimir en formato pdf para enviarlo junto al documento anterior. Se usará la Tarifa 10, bajo la modalidad de visado electrónico.
  4. Abonar los derechos de visado que correspondan y crear el pdf del comprobante.
  5. Realizar el procedimiento normal de visado electrónico, enviado junto con los documentos anteriores, el acta de aprobación del Plan de Seguridad y Salud, el Nombramiento como Coordinador de Seguridad o Salud (o el asume) y copia del resumen del presupuesto del Plan de Seguridad y Salud.
  6. Una vez realizado el proceso de Visado Electrónico, descargar e imprimir el pdf ya visado de la primera hoja del libro de incidencias e incorporarla al libro de incidencias.
  7. Inmediantamente recibirás en tu mail habitual una plantilla para imprimir pegatinas para usar en las hojas autocopiativas de los libros.

Direcciones de Obra

  1. Comprar un ejemplar (o varios) del LIBRO DE ÓRDENES.
  2. Descargar la primera hoja del libro de órdenes, cumplimentarla y crear un documento pdf para solicitar su visado electrónico posterior.
  3. Calcular los Derechos de Visado correspondientes e imprimir en formato pdf para enviarlo junto al documento anterior. Se usará la Tarifa 1, bajo la modalidad de visado electrónico, introduciendo el PEM del proyecto.
  4. Abonar los derechos de visado que correspondan y crear el pdf del comprobante.
  5. Realizar el procedimiento normal de visado electrónico, enviado junto con los documentos anteriores, el Nombramiento como Director de Obra (o el asume) y copia del resumen del presupuesto del Proyecto a ejecutar.
  6. Una vez realizado el proceso de Visado Electrónico, descargar e imprimir el pdf ya visado de la primera hoja del libro de órdenes e incorporarla al libro de órdenes.
  7. Inmediantamente recibirás en tu mail habitual una plantilla para imprimir pegatinas para usar en las hojas autocopiativas de los libros.

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional gratuito para trabajos visados

Toda la información sobre el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

Publicado: 18/06/2010 Última actualización: 12/11/2018 Enlace directo a este contenido


Escudo del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
© Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
C/ Cristóbal Bordiú 19-21. 28003 Madrid. Telef.: 91 534 60 05. Fax: 91 534 61 04
Contactar  | Situación  | Mapa Web  | Publicidad  | Versión 4.0
Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS3