Buscar Imprimir
sábado, 8 de agosto de 2020

IV Jornada "El camino de emprender": Experiencias Internacionales



Bajo la organización del Colegio de Ingenieros de Montes y de Comisión de Emprendimiento e Internacionalización tuvo lugar el pasado 12 de febrero la IV Jornada “El Camino de Emprender” en esta ocasión dedicada al análisis de diversas experiencias internacionalización de otros tantos emprendedores.

Carlos de Álamo, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, realizó la presentación de la Jornada. En ella insistió en la capacidad de emprender de los ingenieros de Montes dada su formación con una fuerte componente transversal. Destacó que el Colegio de Ingenieros de Montes trata de completar esa formación que reciben en las Escuelas los Ingenieros de Montes con otra de carácter netamente emprendedor, a través de jornadas, cursos y seminarios.

Posteriormente intervino Luciano Schlaen, argentino de nacimiento y afincado en España desde 2002. Graduado en Ciencias de la Información por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Técnico en Medios de Comunicación (ORT). Emprendedor en varias iniciativas a lo largo de su desarrollo profesional y en la actualidad Director para España y Europa de Paginar.es, empresa fundada por él y dos socios más, dedicada al mundo de Internet y con sede en Buenos Aires, Madrid y Nueva York, en la que ha desarrollado distintos puestos teniendo en la actualidad a su cargo la responsabilidad de desarrollo global de negocio. Nos habló de las vicisitudes y de los obstáculos encontrados en la puesta en marcha de un proceso de internacionalización en el marco de una empresa que realiza desarrollos para internet y de cómo se van venciendo uno a uno gracias a la perseverancia.

A continuación intervino Andrés Dominguez, ingeniero de Montes y empresario que ha desarrollado toda su labor profesional en Andalucía, llegando con el tiempo a iniciar un proceso internacionalización dentro de su empresa forestal.

Andrés presentó sus experiencias en relación a la venta de productos certificados del monte en países extranjeros, en concreto, de jamón procedente de dehesas con certificado de Gestión Forestal Sostenible. En su intervención señaló la importancia de acudir y dejarse aconsejar por consultoras privadas y por instituciones públicas a la hora de llevar a cabo cualquier proceso de internacionalización. También destacó la importancia de estudiar y saber aprovechar las ayudas y subvenciones que ofrecen administraciones e instituciones a la hora de iniciar un proceso de internacionalización en la empresa.

Por último, Sergio Rodríguez Prieto, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con más de catorce años de experiencia en Cooperación Internacional con América Latina y Europa y la Región Mediterránea. La mayor parte de sus trabajos han estado enfocados a la asistencia de Organización Institucional siendo los últimos de ellos con una clara orientación de políticas de apertura de espacios para el diálogo y estímulo del papel de las sociedades civiles y otros actores no estatales. A lo largo de su ya larga experiencia ha compaginado otros sectores profesionales como la Sociedad de la Información, la asistencia a parlamentarios del Parlamento Europeo con una arraigada vocación de escritor que le ha llevado a la publicación de más de una decena de obras, alguna de las cuales han obtenido Premios Nacionales.

Sergio, por su parte, destacó la capacidad que hay que tener para sortear las dificultades que inevitablemente van a ir apareciendo en todo proceso de internacionalización.

Finalmente tuvo lugar un coloquio con los asistentes en el que también participaron los ponentes invitados.

Programa y descarga de ponencias

  • Sesión de Apertura. D. Carlos del Álamo Jiménez, Decano Colegio Ingenieros de Montes
  • Luciano Schlaen
  • Andrés Dominguez Garrido - Descargar presentación
  • Coloquio
  • Clausura de la jornada
 
Autor: COIM . Publicado: 27/02/2015 Última actualización: 22/04/2015 Enlace directo a este contenido


Escudo del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
© Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
C/ Cristóbal Bordiú 19-21. 28003 Madrid. Telef.: 91 534 60 05. Fax: 91 534 61 04
Contactar  | Situación  | Mapa Web  | Publicidad  | Versión 4.0
Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS3