Historia de los Ingenieros de Montes (VIII). Restauraciones Hidrológico-forestales
Autor: CIM . Publicado: 21/08/2013
Numerosos ingenieros de Montes se han dedicado a lo largo de la historia a la restauración hidrológico-forestal.
Se comienza a hablar de restauración hidrológico-forestal en la segunda mitad del siglo XIX, pues se entendía que los grandes desastres ocasionados por las lluvias torrenciales y las consecuentes riadas que acontecieron en la época se debieron, en gran medida, a la deforestación de las cabeceras de las cuencas hidrológicas.
La creación, en 1901, del Servicio Hidrológico Forestal español, puede considerarse como el inicio de la restauración hidrológico forestal sistemática y planificada. La constitución de las confederaciones hidrológico forestales fue el embrión de las confederaciones hidrográficas actuales.
Aunque finales del siglo XIX y principios del siglo XX se produjo un debate en torno a si era mejor la reforestación y dejar que obrase la Naturaleza, o la actuación directa con obras civiles de regulación de cauces en la propia cuenca o directamente en los cauces, finalmente se optó por una combinación de técnicas de ambos tipos que resultaron ser muy eficaces.
Comprende el conjunto de actuaciones necesarias para proteger el suelo frente a la erosión, defender el territorio frente a la sequía y las inundaciones, aumentar la capacidad de aprovisionamiento de agua y contribuir a la conservación y mejora de la funcionalidad de los suelos.
Además, la restauración hidrológico-forestal contribuye a la creación de empleo rural, a la conservación y mejora de la biodiversidad, a la mitigación del cambio climático por aumento de los sumideros de carbono, y a la mejora del paisaje y del valor recreativo de los montes.
Las técnicas de restauración hidrológico-forestal se basan en los fundamentos de la hidrología forestal, considerada como especialidad de la hidrología que estudia la relación entre el agua y el suelo, dentro del marco de trabajo que constituyen los bosques y montes (LÓPEZ CADENAS DE LLANO, FILIBERTO - 1994), y consisten principalmente en la implantación de cubiertas vegetales, en la ejecución de hidrotecnias y en la realización de tratamientos selvícolas orientados a la mejora de la funcionalidad ecológica de los bosques, con especial atención a la protección y formación de suelo.
En la imagen corresponde a varios paneles en los que se aprecian las distintas etapas que requiere un estudio de este tipo, así como las obras civiles que originan.
Volver al índice