Colegio Oficial de Ingenieros de Montes Contactar Entrar
0
IMG-LOGO

¿Para qué visar un trabajo?

Publicado: 17/06/2010 Última actualización: 25/06/2021

El Visado de trabajos profesionales es un servicio de comprobación administrativa y supervisión técnica, realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, mediante el que se controla que el proyecto cumple con la normativa vigente y que el ingeniero de montes que lo firma está habilitado conforme a la ley para realizar dicho proyecto.

Contribuye a garantizar la seguridad, calidad y transparencia de los múltiples trabajos que posteriormente serán presentados ante las administraciones públicas para su legalización y autorización pertinentes.

Todos queremos disfrutar del medio natural y la biodiversidad con la certeza de que las obras y trabajos en dicho entorno no están proyectadas por personas sin escrúpulos y sin acreditación profesional que, amparadas por la ausencia de regulación, de control técnico y por falta de la estricta supervisión profesional, pueden provocar graves accidentes, daños económicos o ecológicos irreversibles y alteraciones en la calidad de vida. Hoy por hoy, dicha seguridad está garantizada por el visado de los trabajos profesionales.

El Visado de los trabajos profesionales ahorra tiempo, libera recursos vitales de las Administraciones en favor de los ciudadanos y les aporta tranquilidad, lo mismo que a las organizaciones empresariales y demás agentes sociales. Pongamos un ejemplo:

El visado de trabajos relativos a Obra Civil, Plantas Industriales, Protección y Conservación del Medio Natural, la Biodiversidad y lucha contra el Cambio Climático, Detección, Prevención y Control de Desastres Ecológicos y los Incendios Forestales hace posible acceder a servicios y productos de rango variado que facilitan la satisfacción de las múltiples necesidades actuales de los ciudadanos y las empresas así como la protección del medio natural.

Por otro lado, La existencia del visado de los trabajos facilita la protección de los profesionales y los consumidores y usuarios. Por ejemplo, en España la tasa de riesgo de los proyectos de ingeniería es la más baja debido, de manera muy importante, a la existencia del Visado profesional como garante del control y supervisión de los proyectos.

Además el Visado profesional supervisa y controla que los trabajos cuenten con las oportunas garantías de cobertura de los seguros de responsabilidad civil, y por lo tanto, garantiza al ciudadano que el profesional es solvente desde el punto de vista económico para hacer frente a posibles incidencias.

Los costes del visado