
La provincia de Málaga destaca por su rica diversidad forestal, albergando aproximadamente el 60% de su superficie total como terreno forestal, según el Plan Forestal Andaluz. Esto incluye no solo bosques, que ocupan unas 156.000 hectáreas (cerca del 35% del área forestal), sino también matorrales, pastizales y tierras agrícolas marginales. Entre las formaciones boscosas predominan los pinares, encinares, alcornoques, quejigares y los singulares pinsapares, exclusivos de la región. Espacios como el Parque Natural Montes de Málaga, la Sierra de las Nieves y las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama son ejemplos clave de esta riqueza natural.
DESCARGAR RESUMEN DE LA JORNADA
Ponentes:
- Antonio Pulido Pastor, Ingeniero técnico forestal, ingeniero de Montes y Máster en Cambio Global, Recursos Naturales y Sostenibilidad por la Universidad de Córdoba y doctor en biología animal por la Universidad de Málaga. Jefe del Departamento de Gestión de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía en Málaga, y responsable de la gestión en los montes de esta zona, en particular en Sierra Bermeja y Sierra Crestellina.). Nos hablará de los Aprovechamientos en general en la provincia de Málaga y caso concreto de aprovechamiento de la madera quemada de Sª Bermeja. DESCARGAR PRESENTACIÓN
- Cristóbal Becerra López, Coordinador Actuaciones Forestales/Ambientales del Grupo TRAGSA. Expondrá la experiencia que están llevando a cabo de implementación de calderas de biomasa para redes de calor en edificios públicos y su conexión con los Planes de Ordenación de los montes públicos del entorno del PN Sierra de las Nieves.
Moderadora: Eva María Ruiz Sánchez, Ingeniera Técnica Forestal, profesora grado FP y miembro de la Asociación Forestal Andaluza.