Buscar Imprimir
miércoles, 5 de agosto de 2020

Historia de los Ingenieros de Montes (IV). Grandes Científicos

El criterio seguido para la elección de los científicos más relevantes que la ingeniería de montes ha aportado a lo largo de 150 años, ha sido el de incluir aquellos ingenieros que han tenido una aportación científica específica de reconocimiento nacional o internacional en cualquiera de las áreas de actividad de nuestra profesión. Los ingenieros elegidos por la Comisión han sido: MÁXIMO LAGUNA, JOAQUIN MARIA DE CASTFLLARNAU, LUCAS DE OLAZÁBAL Y RICARDO CODORNIU.

MÁXIMO LAGUNA Y VILLANUEVA (1826-1902)

Foto Máximo Laguna

El que seria padre de la botánica forestal española, es nombrado catedrático de esta especialidad en la Escuela de Villaviciosa de Odon. Hasta su jubilación pasa ha ser Inspector General en la Junta facultativa de Montes. Entre 1882 y 1893 fue presidente de la Sociedad Española de Historia Natural.

Nació en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) el 2 de diciembre de 1826. Formó parte de la primera promoción de ingenieros de Montes (1852), recibiendo las enseñanzas de Botánica de un miembro de los reconocidos naturalistas, BOUTELOU. Hasta 1855 estuvo completando sus conocimientos fores-tales en Schandau y Tharandt (Alemania).

El que sería padre de la Botánica forestal española, es nombrado a su regreso catedrático de esta especialidad en la Escuela de Villaviciosa de Odón. Cesa en 1864, al pasar a Inspector General en la Junta Facultativa de Montes, donde estuvo hasta su jubilación en 1889.

En 1877 lee su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que giró sobre fecundación de los vegetales superiores. Entre 1882 y 1893 fue presidente de la Sociedad Española de Historia Natural.

Sus obras más importantes:


· Memoria de reconocimiento de los montes de Sierra Bullones, pertenecientes · España, 1861. (Coautor con LUIS SATORRAS).
· Memoria de reconocimiento de la Sierra de Guadarrama, bajo el punto de vista de la repoblación de sus montes, 1864.
· Excursión forestal por los imperios de Austria y Rusia, 1866. (En este viaje le acompañó AGUSTIN PASCUAL).
· Resúmenes de los trabajos verificados por la Comisión de la Flora Forestal Española, 1871.
· Memoria de reconocimiento de los montes de Sierra Bullones, pertenecientes a España, 1877.
· Plantas criptógamas: su importancia en la agricultura, 1880.
· Tratado sobre flora forestal española. Parte I, en 1884, y Parte lI, en 1890. (En este trabajo le ayudaron los también ingenieros PEDRO ÁVILA Y JUSTO SALINAS)


Lámina Floral

Lámina del trabajo Flora Forestal Española (1883-1890), realizado por Máximo Laguna.

LUCAS DE OLAZÁBAL Y ALTUNA (1829-1899)

Foto de Lucas de Olazábal

En 1894 es designado Presidente de la Junta Facultativa. En 1897 es jubilado anticipadamente como sanción a su famoso "Memorándum" , en el que se oponía a la libre venta de montes.

Nació en Begoña (Vizcaya) el 18 de octubre de 1829. Terminó la carrera en Villaviciosa en 1854, en donde permanece como profesor hasta 1856. Estuvo veinte años trabajando en su patria chica y en el Servicio Central. En 1876 regresa a la Escuela, ya en El Escorial, para ocupar la cátedra de Ordenación. En 1882 es trasladado a Huesca y después a Jaén. Ya inspector, se integra en la junta Facultativa, y en 1894 es designado presidente de la misma. En 1897 es jubilado anticipadamente como sanción a su famoso Memorándum, en el que se oponía a la libre venta de montes.

Sin embargo, ha pasado a la historia forestal como autor del Tratado de Ordenación y va-loración de montes (1883), en el que han bebido todos los forestales y que sirvió de texto en la Escuela hasta mediados de este siglo XX. Fue fundador de la Revista de Montes (1877), que recopiló casi todos sus escritos en Cuarenta años de propaganda forestal (1898).
La residencia de Cercedilla, que lleva su nombre, fue una donación en 1929 del ministro de Fomento con motivo de los actos del centenario de Olazábal, para que fuera utilizada como lugar de prácticas por los alumnos.

Otras obras de Lucas Olazábal:

· Suelo, clima, cultivo agrario y forestal de la provincia de Vizcaya, 185 7.
· Montes (cinco artículos en La América),1862.
· Informe acerca de las cuestiones de promiscuidad entre el señor Areizaga y la villa de Gaizueta, en las limitaciones de Alducín y Olazarreta, 1863
· Proyecto de Ley de Montes, 1877.
· Sobre la desamortización de los montes públicos, proyectada por el señor Camacho, 1884  

RICARDO CODORNIU Y STÁRICO (1846-1923)

Foto de Ricardo Codorniu

Fue uno de los ingenieros que iniciaron en España los trabajos hidologico-forestales. Su trabajo mas importante lo realizó en la murciana Sierra de Espuña, repoblandola y creando caminos.Fue Presidente en Real Sociedad Española de Historia Natural, fundador de la Sociedad de Amigos del Árbol, y director de España Forestal , entre otras.

Nació en Cartagena el 6 de junio de 1846. Comienza la carrera en Villaviciosa y la termina en San Lorenzo de del Escorial el 1 de abril de 1871. Fue uno de los ingenieros que iniciaron en España los trabajos hidrológico-forestales. Las grandes Cruces de Isabel la Católica y del Mérito Agrícola y la Encomienda de Número de Alfonso XII, que le fueron concedidas en vida, fueron costeadas por miles de ciudadanos.

Al celebrar sus bodas de oro matrimoniales, el Papa BENEDICTO XV le felicitó. En 1926 se le inauguró un monumento en el parque de El Buen Retiro de Madrid.

Su trabajo mas importante lo realizó en la murciana Sierra de Espuña, repoblándola y creando caminos. En ella, tras su muerte, se le erigió un gran monumento, costeado por todo el sector forestal: ingenieros, ayudantes y guardas.
Fue presidente de la Real Sociedad Españo-la de Historia Natural, fundador de la Sociedad de Amigos del Árbol y director de España Forestal. Miembro de la Academia de Ciencias de Barcelona y fundador de la Sociedad Española para la propagación del esperanto.

Su obra es la siguiente:

· Cultivo de secano en el campo de Cartagena, 1877.
· Tablas gráficas taquimétricas, 1890.
· Construcción de tablas gráficas para operaciones abreviadas, 1894.
· Apuntes relativos a la repoblación forestal de la Sierra de Espuña, 1900.
· Consejos prácticos para siembras y plantaciones forestales en la cuenca del Segu-ra, 1906.
· Crecimiento y fructificación de algunas especies arbóreas, empleadas en la repo-blación de la Sierra de Espuña, 1908.
· Los montes, su aprovechamiento, sus productos, 1909.
· Alianza de España con el árbol, 1909.
· Trabajos hidrológico-forestales, 1910.
· Ligera idea de los trabajos hidrológico-forestales que efectúa el Estado, 1910.
· Asociación de árboles forestales a los cultivos agrícolas de la vertiente mediterránea, 1911.
· Clasificación bibliográfica decimal y extracto de las tablas empleadas en el repertorio bibliográfico universal para uso del personal facultativo de montes, 1911.
· Efectos de algunos trabajos hidrológico-forestales realizados en España, según los datos de los ingenieros de Montes que los proyectaron y dirigieron, 1913.
· El pino carrasco, 1922

JOAQUÍN MARÍA DE CASTELLARNAU Y DE LLEOPART (1848-1943)

Foto Joaquin Mari

Desarrolló su ingente labor en microfotografía de los tejidos leñosos. En 1888 a petición del Cuerpo de Ingenieros de Montes, asiste a la Exposición Universal de Barcelona. Obtuvo una medalla de oro.

Nació en Tarragona el 30 de mayo de 1848. En 1865 ingresó en la Escuela con el número uno, calificación que mantuvo hasta 1870, en que también fue número uno de su promoción. A poco de terminar sus estudios, trabaja en el Real Patrimonio de San lldefonso (Segovia), siendo coautor de la ordenación del monte de Valsaín.

En Segovia pasó muchísimos años de su vida, casándose con doña LUISA CONTRORES, hermana del Marqués de Lozoya. Allí, CASTELLARNAU desarrolló su ingente labor en microfotografía de los tejidos leñosos, en la que le ayudó su antiguo colega del Real Patrimonio RAFAEL BREÑOSA. De este intenso trabajo, reconocido en Europa y América, dejó muchos artículos, conferencias y libros.

En 1888, a petición del Cuerpo de Ingenieros de Montes, asiste a la Exposición Universal de Barcelona con más de 200 preparacio-nes microscópicas de maderas españolas (agrupadas por su tejido fundamental, sus grupos vasculares y sus radios leñosos). Obtuvo una medalla de oro.

En 1913, leyó su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales titulado La morfología de las plantas según las leyes biológicas.

Entre sus cargos, mencionamos los siguientes:


· Director de la Escuela de Ingenieros de Montes.
· Presidente del Consejo Forestal.
· Presidente de Honor de la Academia de Ciencias.
· Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural.
· Inspector General de Montes.

De su extensa obra, cabe destacar:


· Estudio micrográfico del tallo del pinsapo, 1880.
· Estudio micrográfico de la madera de las coníferas españolas, 1882. (Tejo, pinabete, abeto, alerce y pinos silvestre, laricio, montano, negral, piñonero, halepensis; strobus y australis [americanos]).
· Guía y descripción del Real Sitio de San lldefonso, 1884. (Coautor con RAFAEL BRE-NOSA).
· Los cristales de oxalato de calcio en las células del parénquima leñoso del Quercus ilex L, 1884.
· Visión microscópica. Notas sobre las condiciones de verdad de la imagen microscópica y el modo de expresarlas, 1885.
· La Estación Zoológica de Nápoles y sus procedimientos para el examen del microscopio, 1885.
· Descripción histológica del sistema leñoso del roble filipino Quercus jordanae La-guna, 1885.
· Estudio histórico-botánico sobre las palmeras en España.
· El cementerio hebreo de Segovia, 1886. (Coautor con J. GRINDA).
· Estudio ornitológico del Real Sitio de San Ildefonso y sus alrededores, 1877.
· Unidad del plan generativo en el reino vegetal, 1888.
· Descripción de la madera fósil del desierto del Sahara (Cesalpinioxilon quirogoarum Scheneck), 1889.
· Fotografía del espectro solar y de los espectros de absorción, 1889.
· Teoría óptica del microscopio. La imagen virtual, 1891.
· Algo sobre la estatua de Hércules, fundador de Segovia, 1891.
· Memoria acerca del estudio del sistema leñoso de las especies forestales y descripción micrográfica de las maderas del olmo y haya, 1894.
· Descripción micrográfica del sistema leñoso de las especies españolas cuyos anillos anuales están formados por bandas de compartimentos biformes, 1896.
· Las traqueidas de los Pinus. Estudio de la constitución óptica de sus paredes por medio de luz polarizada, 1899.
· Lo que queda de la Sinagoga Mayor de Segovia después del incendio de la iglesia del Corpus Christi, 1899.
· Estudio del sistema leñoso de las especies forestales. Descripción micrográfica de Carpinus betulus L., Corylus avellana L. y Alnus glutinosa Gärt, 1903.
· Estudios relativos a los montes y matas de Valsaín, 1908. (Coautor con RAFAFL BREÑOSA).
· La enfermedad del castaño, 1909.
· Teoría general de la formación de la imagen en el microscopio, 1911.
· La teoría celular y los problemas biológicos, 1916.
· La imagen óptica. Telescopio y microscopio, 1919.
· Teminología botánica. Tallo y talo: Taló-fitas y Thallophytas, 1921.
· ¿Pueden explicarse químicarnente los fenómenos de la vida, 1922.
· De la finalidad de los fenómenos en los seres vivos, 1928.
· Recuerdos de mi vida (1854-1936), 2.ª edición, 1942.

Volver al índice
Autor: CIM . Publicado: 21/08/2013 Enlace directo a este contenido


Escudo del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
© Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
C/ Cristóbal Bordiú 19-21. 28003 Madrid. Telef.: 91 534 60 05. Fax: 91 534 61 04
Contactar  | Situación  | Mapa Web  | Publicidad  | Versión 4.0
Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS3