Pulsa aquí si no ves correctamente este boletín
facebook   twitter   youtube   linkedin   rss
Número 186. 07 de octubre de 2021

actualidad colegial

Asun Cámara gana el premio estatal a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería


Damos nuestra enhorabuena a la Vicedecana del COIM en Asturias y directora de la Politécnica de Mieres que ha recibido este importante galardón, otorgado por la Fundación Talgo, y para la que ha tenido que competir con otras 75 candidaturas.

“Estoy abrumada. Quiero dedicarle este premio a toda Asturias, región que me acogió con los brazos abiertos hace veinte años y con la que he empatizado” ha comentado nuestra compañera.

JUNTOS POR LOS BOSQUES

Disponible el vídeo de la jornada técnica sobre restauración forestal

Ya puedes visualizar la jornada técnica celebrada en 2 de octubre de 2021 en Caravaca de la Cruz (Murcia), con motivo del Día Internacional de los Bosques. Organizada por Juntos por los Bosques, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, siendo colaborador el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

Actualidad Forestal

Aplicación ModERFoRest (Modeling Environmental Requirements for Forest Restoration)


La aplicación informática ModERFoRest (Modeling Environmental Requirements for Forest Restoration) se pone a disposición de los usuarios de forma gratuita. Orientada principalmente a la comunidad científica y técnica, esta herramienta sirve para un buen número de procesos de modelización y cálculo en el campo de la ecología forestal, aunque no sólo en ella, y permite integrar, divulgar y aplicar la información derivada de los estudios de Autoecología de Especies Forestales iniciados en 1967 en el IFIE (Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias) y continuados y completados en el INIA. es fruto de la colaboración entre INIA, UPM, MITECO y Föra Forest Technologies.

El cambio climático está poniendo a prueba la resistencia al fuego de los bosques autóctonos


Los brotes verdes suelen emerger de los troncos negros de los árboles y del suelo en los días posteriores a los incendios forestales gracias a la notable capacidad de muchas plantas autóctonas para sobrevivir incluso a las llamas más intensas.

Pero en los últimos años, la duración, la frecuencia y la intensidad de las temporadas de incendios forestales en países como Australia, Bolivia, Argentina o España han aumentado. Y empeorarán aún más con el cambio climático.

Publicaciones

Productos forestales no madereros para las personas, la naturaleza y la economía verde


Los productos forestales silvestres como el corcho, las resinas naturales, los hongos, las plantas medicinales, las nueces y las bayas tienen un enorme potencial para contribuir al crecimiento verde en Europa y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta publicación está coeditada por el Instituto Forestal Europeo (EFI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y describe hasta que punto estos productos forestales están integrados en nuestro día a día y las acciones necesarias para aprovechar su potencial más ampliamente.

blog coim

Los matorrales: producción de biomasa y fijación de carbono


En este trabajo se acomete la evaluación cuantitativa, inédita hasta ahora, de la producción de biomasa y fijación de carbono orgánico -junto con sus respectivos incrementos derivados del crecimiento anual- por parte de los diferentes tipos de matorrales ss. lt. presentes en la España ibérica y balear, cuya clasificación y cuantificación superficial se detallan en una tipología novedosa con 118 categorías ordenadas jerárquicamente.

club coim

Venden tu piso en 1 mes y/o te consiguen la hipoteca con las mejores condiciones


Oferta de Grocasa para colegiados de Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
  •  Intermediación Hipotecaria: Disfruta de un 10% de descuento en todas sus tarifas. Calculan el pago mensual de tu hipoteca, sin compromiso y de manera gratuita.
  •  Venden tu piso en 1 Mes: Disfruta de un 10% de descuento en su tarifa online. Valoran tu piso de manera gratuita y sin compromiso, pide tu estudio.

Toda la información en el Club COIM

Solicita aquí tu acceso al Club COIM, si aún no lo tienes.

Portal de empleo COIM


HOY DESTACAMOS en el Portal de Empleo especializado para Ingenieros/as de Montes:

- Técnico/a Gestión Ambiental de Instalaciones Eléctricas - Barcelona

- 3 plazas para el Cuerpo de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública

- Coordinador de Seguridad y Salud - Cantanbria


... y además, otras 41 ofertas más de empleo.

formación continua

Curso: Aplicación de QGIS en el medio ambiente. Nivel iniciación+ intermedio

AÚN PUEDES INSCRIBIRTE Teleformación, 75 horas. Del 11 de octubre al 3 de diciembre de 2021. COIM

Curso de elaboración de Plan de Actuación Municipal y Plan de Autoprotección frente a incendios forestales

Teleformación 45 horas y 2 horas presenciales (voluntarias). Del 22 de noviembre al 21 de diciembre de 2021

Curso: Director Técnico de Extinción. Nivel Básico (DTE-A) (Homologado)

Teleformación: 50 horas. Inscripción abierta. Fecha finalización 30 de noviembre de 2021. COIM y EIMFOR.

Curso de Jefe de operaciones aéreas (Homologado)

Teleformación: 29 horas. Inscripción abierta. Fecha finalización 30 de noviembre de 2021.

Bloque I del MOOC Bosque Digital: ArcGIS aplicado a la gestión forestal y medioambiental

AÚN PUEDES INSCRIBIRTE. Teleformación, 20 horas (10 horas síncronas y 10 on line), del 4 al 29 de octubre de 2021. Colegiad@s COIM becada la certificación de aprovechamiento del curso, solicitándolo en formacion@ingenierosdemontes.org (becas limitadas).

Coordinador de Seguridad y Salud Laboral

Teleformación, 200 horas, 4 meses desde matriculación. Precio especial para colegiad@s. Bonificable Fundae. Instituto de Construcción de Castilla y León

Inspecciones y Rehabilitación de Estructuras de Madera

Teleformación, 150 horas, 3 meses desde matriculación. Precio especial para colegiad@s. Bonificable Fundae.Instituto de Construcción de Castilla y León.

agenda

II Jornadas de Silvicultura Naval (250 Aniversario del Cuerpo de Ingenieros de la Armada)

Del 9 al 11 de octubre.
Quintanar de la Sierra - Burgos

‘Nuestros bosques, nuestro futuro’, evento online sobre gestión de espacios forestales

11 de octubre
Nota Importante: este boletín se envía a todas las personas que han proporcionado su dirección de correo electrónico para recibir las comunicaciones del Colegio. Si deseas modificar o que no se incluya tu dirección de correo electrónico en el listado de envío, envía una solicitud de BAJA indicando tu nombre, apellidos y número de colegiado (si procede).
© Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
C/ Cristóbal Bordiú 19-21. 28003 Madrid. Tel.: 915346005