Buscar Imprimir
martes, 22 de enero de 2019

Sala de Prensa




Carlos del Álamo, en el 10º Foro Cultura y Naturaleza
Fecha de publicación: 10/07/2014
Carlos del Álamo, en el 10º Foro Cultura y Naturaleza dedicado a la Gestión Sostenible del Monte, Desarrollo Económico y Creación de Empleo: "Si no hay más economía en el monte, no habrá gestión ni conservación"

Carlos del Álamo, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, ha dirigido en el Palacio de la Magdalena con gran éxito el 10º Foro Cultura y Naturaleza, dedicado a la "Gestión Sostenible del Monte, Desarrollo Económico y Creación de Empleo". Con la intervención en la primera jornada del mismo de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y del presidente autonómico de Cantabria, Ignacio Diego, para Del Álamo "este foro emana del momento realmente interesante en el que nos encontramos: un tiempo de profundos cambios socioeconómicos, un tiempo de consumo creciente de capital natural, un tiempo de nueva atención hacia el campo y también y muy importante, un tiempo de elaboración en nuestro país, por parte del MAGRAMA, de un proyecto de Ley de Montes". Cualquiera de estas cuestiones por separado justifica un encuentro como éste, subrayó el decano, pero todas ellas juntas, mucho más.

“Si no hay más economía en el monte, no habrá gestión, ni conservación. Habrá más abandono”

Entre las conclusiones de este encuentro destacó la unanimidad en la necesidad de valorizar la economía de los montes y encontrar el modo de vincular a los propietarios de montes con la industria forestal de transformación de los productos forestales, fomentando su agrupación para integrarles en las empresas. Han insistido además en las bondades del uso de la biomasa forestal como medio para crear empleo, como herramienta para evitar incendios forestales, como arma de lucha contra el cambio climático y como un camino para reducir la dependencia de los países del combustible fósil.

Según Isabel García Tejerina, esta visión integral del monte es "más beneficiosa para el conjunto de la sociedad que aquellas que han pretendido reducir el monte a un mero soporte de la diversidad biológica o sólo grandes sumideros terrestres. Esta forma de abordar la gestión forestal es, de hecho, la que está en línea con las orientaciones actuales, tanto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, como de la Unión Europea, en materia forestal".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado durante su participación en el Foro la voluntad del Gobierno regional de "sacar provecho" a las muchas potencialidades que tiene el sector forestal en la región y la certeza de querer hacerlo desde "el mejor respeto a la sostenibilidad". Diego ha recordado que el ámbito forestal, que representa el 70 por ciento del territorio cántabro, tiene un "largo recorrido" de desarrollo futuro. Por ello, el Gobierno dará carácter "prioritario" a la ejecución de las medidas incluidas en el Plan Regional de Modernización y Reactivación Forestal, presentado recientemente, y del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR).

“Los avances y mejoras en el sector forestal van a depender de nosotros, de nuestras decisiones, de un buen diagnóstico de partida y de una acertada política forestal…”

Ante esta perspectiva de cambio analizada durante las dos jornadas que se ha extendido el foro, el Colegio de Ingenieros de Montes quiere plantear una situación optimista para el monte y la industria forestal española ante el futuro, "en el que los avances y mejoras en el sector forestal van a depender de nosotros, de nuestras decisiones, de un buen diagnóstico de partida y de una acertada política forestal, integrada con las de otros sectores afines con los que a menudo se solapa", defiende Del Álamo. Sin embargo, advierte de las consecuencias de una posible pasividad en este sector: "Si no hay más economía en el monte, no habrá gestión, ni conservación. Habrá más abandono. Esta cuestión es la más urgente, fomentar la inversión pública y privada, crear nuevos mercados y fortalecer la relación monte-industria.

García Tejerina ha manifestado que el sector forestal español "generó el pasado año cerca de 8.000 millones de euros de valor añadido bruto, con una aportación al PIB nacional de 0.76%, riqueza que requiere de una gestión adecuada que la mantenga y la impulse, asentada en una visión global del monte que garantice el necesario equilibrio entre los criterios económicos, sociales y medioambientales".

Prueba de los tiempos de cambio que vivimos es la iniciativa legislativa de Montes citada, así como el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal que ha elaborado este invierno el MAGRAMA, la nueva Estrategia Forestal Europea de 2013 o los recientes Informes de la FAO de hace unos días.

“Es un tiempo de profundos cambios socioeconómicos, un tiempo de consumo creciente de capital natural, un tiempo de nueva atención hacia el campo”

Para García Tejerina, el objetivo es "aprovechar la capacidad del sector para promover la actividad económica y generar empleo, tanto en el monte como en la industria de primera y segunda transformación, en pleno corazón del mundo rural".

Los ingenieros de montes siguen creyendo en la necesidad de una nueva fiscalidad del monte. "Seguimos pensando que el diseño del céntimo forestal, finalista, proveniente de los hidrocarburos que generan los GEI destinado a un Fondo de Fomento Forestal Nacional o un sistema de "bonos forestales" en montes certificados ayudarían a conseguir la puesta en valor de las externalidades del monte, a generar inversión privada y en consecuencia empleo e interés por los montes, y recuerdo una vez más –reitera el decano- "que el monte rentable no arde".

(Enlace permanente a esta nota)
Comentar: (Sólo Colegiados) |


Escudo del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
© Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
C/ Cristóbal Bordiú 19-21. 28003 Madrid. Telef.: 91 534 60 05. Fax: 91 534 61 04
Contactar  | Situación  | Mapa Web  | Publicidad  | Versión 4.0
Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS3