Buscar Imprimir
martes, 22 de enero de 2019

Trabajar como Ingeniero de Montes en Alemania

¿Qué titulaciones son las equivalentes a la de Ingeniero de Montes en Alemania?

  • Diplom-Forstingenieurin (Dipl.-Ing.), se traduce como Ingeniero de Montes, título obtenido en una Universität o Technische Hochschule.
  • Con el plan de Bolonia, se obtiene a través del Máster (la mayoría de dos años), tras haber obtenido el Bachelor (homologable con el Grado, de tres o cuatro años).

¿Hay que colegiarse para trabajar en Alemania?

La colegiación no es obligatoria para el ejercicio de la profesión.

Normalmente no está colegiado, el ingeniero empleado por cuenta ajena o propia y que no realiza una labor de redacción proyectos.

Está colegiado, el trabajador por cuenta ajena o propia que firma proyectos. El ingeniero proyectista se conoce como Beratungsingenieur. Al ser ésta una profesión reglada, es imprescindible que se adscriba a la Cámara de Ingenieros.

Los colegios profesionales en Alemania están unidos y forman una única Cámara de Ingenieros para todas las ramas de la Ingeniería. (De ahora en adelante utilizaremos Cámara por Colegio Profesional).

Hay una Cámara por cada región (Bundesländer), pero gozan de mutuo reconocimiento en todo el país.

¿Cómo se accede a la Cámara?

En primer lugar, hay que proceder al reconocimineto del título español ante el ministerio de educación alemán.

Todo lo demás lo determina la especialización.

Para acceder a la Cámara, es preciso estar en posesión del título superior de Dipl.-Ing. y contar con tres años de experiencia en la especialidad en la que se quiera acceder. Los tres años de experiencia requerida, han de ser de experiencia contractual demostrable en dicha especialidad a partir de la fecha de obtención del título académico. Es imprescindible que conste el ingeniero mentor perteneciente a la especialidad que ha supervisado el proyecto.

Para acceder a dos especialidades se requiere por lo menos seis años de experiencia.

Dicha experiencia es evaluada por una comisión (Gremio) de la Cámara, compuesta por otros ingenieros y un abogado.

Las cuotas de la Cámara de Ingenieros es aproximadamente de 190 € de entrada, y de 420 € al año, así como la obligatoriedad de adscribirse a una mutua determinada de jubilación, invalidez e incapacidad.

Cuando un ingeniero accede a la Cámara, obtiene un sello y un número de colegiado con el que firma sus proyectos.

Para permanecer en la lista de una especialidad determinada es imprescindible realizar, en un plazo determinado, una serie de cursos de formación y actualización.

Dichos cursos dependen de la especialidad en que se inscriba. Pero es la Cámara quién determina cuáles son obligatorios, optativos o convalidables con cierto tipo de cursos externos.

La Cámara organiza dichos cursos y los cobran aparte. También pueden estar abiertos a la participación de profesionales externos a la Cámara, pero los miembros de ésta tienen un descuento.

¿ Cómo funciona la Administración Alemana respecto a las Cámaras?

Las listas de los ingenieros adscritos a cada especialidad de la Cámara son públicas.

Cuando la Administración saca un proyecto a concurso o concede una autorización sobre un proyecto, en el pliego de condiciones especifica la especialidad o especialidades, es decir, las competencias necesarias de los responsables del proyecto.

Para otorgar el visto bueno del proyecto, la Administración comprueba que el sello del ingeniero y su número están registrados en la lista de la especialidad correspondiente de la Cámara.

En los peritajes judiciales, los juzgados solicitan a la Cámara de Industria y Comercio un ingeniero que pertenezca a la lista de la especialidad considerada. La Cámara de Industria y Comercio utiliza la lista de la Cámara de Ingenieros. 

¿Cómo debe actuar el Ingeniero de Montes español en Alemania?

La Cámara cuenta, a través de una Directiva Europea, con una lista única de profesionales europeos, que reconoce a los profesionales competentes. En esta lista pueden darse de alta los ingenieros de montes habilitados en España para ejercer su profesión, documento que sólamente puede emitir el Colegio de Ingenieros de Montes.

Dicha lista no tiene mucha validez, ya que es general y no indica ningún tipo de especialización de estos ingenieros, mientras que los pliegos de condiciones de los proyectos siempre requieren una especialidad determinada.

Para que un Ingeniero de Montes español acceda a una de las listas de especialidades y se le otorgue un sello, deberá aportar una traducción jurada del programa académico que lo cualifica y adjuntar la documentación necesaria para demostrar su experiencia en dicha especialidad.

En cualquier caso, el Gremio siempre decide si las competencias del extranjero (tanto las académicas como la experiencia) se ajustan o no a la especialidad requerida.

Autor: CIM, con la colaboración de M. Carmen Álvarez . Publicado: 20/05/2011 Última actualización: 27/05/2011 Enlace directo a este contenido


Escudo del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
© Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
C/ Cristóbal Bordiú 19-21. 28003 Madrid. Telef.: 91 534 60 05. Fax: 91 534 61 04
Contactar  | Situación  | Mapa Web  | Publicidad  | Versión 4.0
Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS3