Buscar Versión imprimible
lunes, 20 de noviembre de 2017 |

Festividad de San Francisco de Asís 2017

El pasado día 4 de octubre, tuvo lugar la tradicional celebración de San Francisco de Asís, patrón de los forestales. La conmemoración se inició a las 11 de la mañana, con la celebración de la Misa, que este año cambiaba de localización y tuvo lugar en la Capilla de la ya unificada Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.

Después de la Misa, donde se recordó a los ingenieros fallecidos, tuvo lugar un acto de homenaje a D. Juan Ruíz de la Torre, profesor de 33 promociones de ingenieros.  En el salón de actos de la Escuela, se llevó a cabo un afectuoso recuerdo del homenajeado, que estuvo presidido por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros.

Acto de Homenaje a D. Juan Ruíz de la Torre

El Rector tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible “que se reconozca aún más la figura y obra de este ingeniero y catedrático que nos enseñó a amar la naturaleza y escribió manuales  de obligada referencia e inolvidables para los estudiantes de ésta y otras Escuelas de ingeniería de Montes de nuestro país”.

A continuación, tomó la palabra Eduardo Rojas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, que incidió en la importancia del legado del catedrático Ruiz de la Torre, “cuya aportación ha sido vasta y fructífera, destacando el mapa forestal y su Flora Mayor, la obra más destacada del mundo forestal español del último tercio del siglo XX. Sus aportaciones han sido claves para explicar la vegetación y cuestionar teorías que tanto daño han causado. Sería muy oportuno que los que conocen bien su obra la compilasen adecuadamente para consolidar su doctrina, para lo cual podéis contar con el Colegio”, resaltó el decano de los Ingenieros de Montes.

Recordó Rojas Briales que el Papa Francisco, “inspirado por nuestro Patrón”, en su encíclica “Laudato Si”, “contribuyó al amplio consenso universal al destacar la imperiosa necesidad de luchar contra el cambio climático justo antes de la Conferencia de París. Lo forestal tiene ahora una oportunidad histórica gracias a la bioeconomía y la sustitución de las materias y energías fósiles por otras renovables, como madera, bambú, subproductos de la agricultura o residuos orgánicos, con el objetivo de reducir las emisiones de gases invernadero, crear empleo rural basado en pequeñas empresas e impulsar el desarrollo tecnológico”.

La presidenta del grupo TRAGSA y ex ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, estuvo también presente en este acto que calificó de “importante y entrañable”. La presidenta de Tragsa, citó la conocida frase de San Francisco: “Empieza por hacer  lo necesario, después lo que es posible, y de repente te encontrarás  haciendo lo imposible”. Una máxima que simboliza perfectamente, dijo, “la vida de Don Juan Ruiz de la Torre, que comenzó innovando métodos de estimación de avenidas en las confederaciones  hidrográficas, obteniendo datos de ramblas antes no cuantificados, después continuó como docente de la única Escuela Forestal de Madrid. Y acabó publicando verdaderas obras de referencia en el mundo forestal”.

Recordó la ex ministra que la Real Academia de Ingeniería reconoció a don Juan Ruiz de la Torre, Ingeniero laureado, proco antes de fallecer. Una distinción que se otorga a personas capaces de suscitar las vocaciones técnicas y que muy pocos ingenieros han obtenido. “Ese imposible del que hablaba San Francisco de Asís, y que ha sido el resumen de una vida entera resultado de su profesión, se hace visible con la escultura  que luego se inaugurará en su honor”.

La presidenta de Tragsa tuvo también un recuerdo para Conchita, la esposa de Don Juan, de la que dijo “que también le pertenecía esa escultura conmemorativa, en reconocimiento a la ayuda que durante tantos años prestó a su marido en el inventariado de las series de vegetación y numerosas especies”.

A continuación, intervino el Subdirector General de Silvicultura y Montes del MAPAMA, José Manuel Jaquotot, que resaltó las cualidades del homenajeado Ruiz de la Torre, “que ha sido un maestro de referencia. Recordó la época que compartió con él, “aquí en la Escuela como alumno, en los años 70”. Y resaltó el “tremendo trabajo del Don Juan Ruiz de la Torre, colaborando con el Ministerio de Agricultura durante 14 años para realizar el Mapa Forestal a escala 200.000 y un millón”. Jaquotot destacó a “dos personas que representan en vida lo que era Juan: Antonio López Lillo y Jacobo Ruiz del Castillo”.

Cerró el acto el nuevo director de la Escuela, Germán Glaría, que recordó que el homenaje a Ruiz de la torre “es el primer acto formal que presido en esta Escuela y es un particular honor. Hoy yo soy simplemente un discípulo de don Juan y es una coincidencia afortunada que el primer acto coincidiendo con San Francisco, sea este acto de homenaje a Don Juan”. Destacó que el homenajeado “supo dejar discípulos que hoy están en otras Universidades españolas. Ese atractivo de don Juan, que hizo que nos gustara la botánica a todos, es uno de los motivos que ha inspirado a José Ángel Merino López, escultor y también ingeniero de montes la obra de homenaje a don Juan”.

Para finalizar, El Rector de la Politécnica, Guillermo Cisneros, recordó que el profesor Riuz de la Torre hizo escuela y enseñó a sus alumnos el amor a la naturaleza, que “yo también comparto”.  Finalizó animando a los presentes “a través de la ingeniería que se hace en esta escuela a mantener viva la luz, que no la llama, en una formación reconocida internacionalmente. No en vano esta Escuela esté en la Universidad Politécnica de Madrid, reconocida entre las más prestigiosas del mundo”.

Después, se procedió a inaugurar la escultura en honor a don Juan Ruiz de la Torre. La obra de José Ángel Merino, “Ciclos”, representa las estaciones del árbol más querido por don Juan, el Sorbus aria (Mostajo común). Ha sido financiada gracias a la colaboración de instituciones públicas (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Colegio de Ingenieros de Montes o Real Academia de Ingeniería), privadas (Grupo TRAGSA) y más de 250 aportaciones personales de compañeros, amigos y alumnos del homenajeado.
Cerraron el acto de Homenaje a Don Juan Teresa Villarino, alumna de don Juan y primera mujer en ingresar en la Escuela de Montes; y el ingeniero de montes, compositor y músico, José Climent Maldonado, que interpretó una pieza inédite en honor a Don Juan Ruiz de la Torre.

Acto de entrega de Distinciones

La celebración del día de San Francisco continuó por la tarde. Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes (COIM), presidió el acto que tuvo lugar en el Instituto de la Ingeniería, en el que participaron el Presidente del Instituto de Ingeniería, Carlos del Álamo; el Subdirector General de Silvicultura y Montes del MAPAMA, José Manuel Jaquotot; el director de la Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Germán Glaría; y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, José González Granados.  

En este acto se entregaron las siguientes distinciones:

Colegiado de Honor, don Martí Boada y Juncal doctor en Ciencias Ambientales y licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Medallas de honor: Actividad Colegial: D. Antonio García Álvarez; Actividad en el sector público: D. Pedro Molina Vicente; Actividad en el sector privado: D. Juan Del Barrio Markaida y D. Javier Zuaznábar Casado (Conjunta); actividad en el ámbito académico, investigación y publicaciones: D. Jesús Pemán García.
50 años de permanencia en el colegio (1967-2017): D. Ramón Argüelles Álvarez, D. Pedro Bernardi Betes, D. José Manuel Calderón Rodríguez (Recoge en su nombre su hijo Julio Calderón), D. Ángel Téllez de la Vega, (Recoge en su nombre también Julio Calderón), D. Rafael Ceballos Jiménez, D. Antonio Escarda Ovejero, D. Fernando Hernández Gutiérrez, D. Gabriel Leblic Iglesias, D. Serafín López-Cuervo y Estévez, D. Enrique Martínez Ruiz (Recoge en su nombre su hijo Enrique José Martínez Chamorro), D. Emilio Pérez Bujarrábal, D. Manuel María Ruiz Urrestarazu, D. Pedro Bernardi Betes, D. Carlos Brugarolas Molina, D. Fernando González Fermoso, D. Santiago Marraco Solana, D. José Ramón Reol Tejada, D. Fidel Ruiz Ortiz, D. Ángel Tercero García-Noblejas y D. Javier Torres Sáez-Benito (694)
Don Jesús Pemán intervino en nombre de todos los galardonados y agradeció que la gran familia forestal reconociera los méritos de los integrantes de su colectivo.

Se procedió también a la entrega del premio del III Concurso Nacional de Proyectos Fin de Carrera de la Ingeniería de Montes en sus diferentes categorías. Los premiados este año se pueden consultar aquí.

Se hizo entrega también del Premio de Periodismo Montero de Burgos 2017, del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, que recayó en a Marc Castellnou, jefe de los bomberos forestales de la Generalitat de Catalunya y presidente de la Fundación Pau Costa, por la entrevista que le hicieron en la Cadena Ser, titulada “Todos contra el fuego”.

Autor: COIM . Publicado: 13/09/2017 Última actualización: 11/12/2017


Escudo del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
© Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
C/ Cristóbal Bordiú 19-21. 28003 Madrid. Telef.: 91 534 60 05. Fax: 91 534 61 04
Contactar  | Situación  | Mapa Web  | Publicidad  | Versión 4.0
Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS3