Buscar Versión imprimible
jueves, 19 de octubre de 2017 |

Otros

El desarrollo profesional continuo que actualmente se demanda a los ingenieros hace imprescindible estar al día en cuanto a las publicaciones técnicas existentes en el ámbito de trabajo. Para ello desde el Colegio de Ingenieros de Montes queremos facilitar el acceso a dicha información a través de nuestra web estableciendo las siguientes secciones: Logotipo Casa del Libro
Búsquedas bibliográficas
Convenios: AENOR, bibliotecas, etc.
Guía Trabajar como Ingeniero
Bases de precios
Cartografía
BDilex: Buscador Web de Legislación
Certificación Profesional por Competencias IPr®

Búsquedas bibliográficas

Buscador Casa del Libro



Lupa Casa del Libro
Más opciones de búsqueda
  • La Universidad de Valladolid publica su catálogo Almena, que permite encontrar cualquier obra (libro, libro electrónico, revista, revista electrónica, periodico, vídeo, CD, etc.) de la Biblioteca Universitaria.
    http://almena.uva.es/
  • La Universidad Politécnica de Madrid dispone de un buscador que permite localizar libros, publicaciones, revistas, mapas, incluso proyectos en los fondos bibliotecarios de las distintas Escuelas y Centros pertenecientes a esta Universidad. Además permite conocer el número de ejemplares disponibles y su ubicación.
    http://marte.biblioteca.upm.es/uhtbin/cgisirsi/X/SERCOORBIB/0/60/122/X
  • La Revista Montes dispone de un buscador de artículos de entre todos los publicados a lo largo de su historia. Se tratan de documentos técnicos de gran interés que además se pueden descargar directamente tras su localización.
    http://www.revistamontes.net/Buscador.aspx

* Consulta las condiciones especiales para Colegiados en Convenios.

Convenios

  • Existe un convenio con la ETSI de Montes de Madrid para el préstamo de libros, revistas, mapas, etc de su biblioteca utilizando en carnet de colegiado.
  • El Colegio de Ingenieros de Montes ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia por el que se facilita a los colegiados ingenieros de Montes que lo soliciten, el carné de alumno de la UPV. Dicho carné les permite hacer uso de todas las instalaciones universitarias (deportivas, bibliotecas, etc) conforme a las normas generales de la UPV.
    Para solicitar este carné, deberás enviar a carne_upv@ingenierosdemontes.org la siguiente documentación escaneada:
    1. Formulario de solicitud firmado por el solicitante.
    2. Fotografía reciente
    3. Fotocopia DNI
    4. Fotocopia primera hoja cartilla bancaria donde aparece el nº de cuenta (Únicamente para los Colegiados no titulados UPV, ya que en este caso se trata de un servicio de pago que asciende a 20€/año)

En breve se pondrán en marcha convenios similares con el resto de escuelas

  • Convenio con AENOR para la compra de normas y publicaciones con un descuento de un 20% para colegiados. Boletín de Solicitud
  • Acuerdo Revista Montes - Ediciones Paraninfo para la compra de sus publicaciones con un 5% de descuento a todo aquel que acceda a través de su web.
    http://www.revistamontes.net/

Bases de Precios

Te ofrecemos las siguientes bases de datos para su consulta:

  • Cuadro de Precios Unitarios de la Actividad Forestal. Edición 2004
    Es la que publicó el Colegio de Ingenieros de Montes en el año 2004.
    Se puede utilizar sin problemas, pero habrá que actualizar, cada uno por su cuenta, los precios simples al año actual y a su región.
    Recordamos sus características principales:
    • Contiene más de 5150 Unidades de Obra, recogidas en 32 capítulos y con 4949 precios unitarios
    • Contiene un completo cuadro de precios unitarios de la actividad forestal, muchos de los cuáles no podrás encontrar en ninguna otra base de precios.
    Descargar ahora en el formato FIEBDC-3/98 (válido para importar con los más importantes programas de mediciones y presupuestos)
  • Logotipo Precio Centro Precio Centro. Edición 2011
    Completo cuadro de precios dedicado a la construcción. Además contiene imágenes de materiales, detalles constructivos y pliego de condiciones asociados a las unidades de obra que intervienen en el presupuesto, todo ello adaptado el Código Técnico y resto de normativa vigente.
    Consultar la Base de Precios Centro on~line
  • Logotipo Base de Precios Base de Precios de la Construcción de Castilla y León. Edición 2010
    La Base de Precios es una relación ordenada de los precios simples y descompuestos que intervienen en los proyectos de construcción, tanto en Edificación, Restauración y Rehabilitación, Seguridad e Higiene y Urbanización y Obra Civil.
    Incluye más de 750.000 precios altamente parametrizada para su fácil manejo, editada en formato de intercambio estándar FIEBDC - 3/2002, válido para importar con los más importantes programas de mediciones y presupuestos del mercado. Incluye gráficos asociados a partidas.
    Descargar la Base de Precios de la Construcción de Castilla y León

Cartografía

Cómo acceder a contenidos de cartografía digital de forma gratuita

Contenido restringido Contenido restringido
Validarse

Finalmente, recordar que el Colegio de Ingenieros de Montes ofrece todos los años dentro de su programa de Formación Continua, diversos cursos relativos al manejo de herramientas SIG.

Ingenieros Profesionales Registrados: Una certificación por competencias

En un entorno empresarial cada vez más globalizado y con una dispersión de titulaciones académicas en el ámbito de la ingeniería, la certificación de profesionales de la ingeniería a través de estándares internacionales, reconocidos por las compañías internacionales y españolas, se convierte en una herramienta para diferenciar los distintos niveles de capacitación de los ingenieros, generando confianza en las empresas a través de la revalorizaciónde sus profesionales.

La Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) ha creado un Modelo de Certificación IPr® orientado a validar la competencia de los individuos en cuanto a sus conocimientos, experiencia y actitud en relaciónal desarrollo profesional del ingeniero.

AIPE es una entidad privada, de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, que ofrece la estructura jurídica y organizativa necesaria para el desarrollo del proyecto y cuenta con un espíritu integrador de las nueve ramas de la ingeniería existentes en España.

Con este sistema ya operativo, los ingenieros españoles, que ya gozan de un gran reconocimiento internacional, contarán con una acreditación de conformidad con la ISO 17024, lo que aumentará su valor y facilitará la movilidad profesional.

¿Por qué una Certificación?

  • Por la necesidad del conjunto del mercado de identificar de forma sencilla y precisa a los profesionales mejor capacitados en función de sus necesidades, máxime cuando en la actualidad contamos con un número excesivo de titulaciones y con una gran dispersión de enfoque, contenidos y nivel de calidad.
  • Por la necesidad de competir en un mercado global en igualdad de condiciones, homologando nuestro nivel profesional con otros ingenieros a nivel europeo e
    internacional, y permitiendo a nuestras empresas exportar servicios de ingeniería que contribuyan al crecimiento económico del país.
  • Para fomentar la mejora continua y formación permanente de los profesionales acorde con la evolución de la técnica y la tecnología, manteniendo un
    desarrollo profesional continuo sensible a los cambios.

¿Qué aporta la certificación IPr?

  • Para el ingeniero, el reconocimiento nacional e internacional de su cualificación y competencia.Para los proveedores de servicios de ingeniería, el aval de cualificación y competencia de su personal.
  • Para los clientes, aumenta la certeza de obtener de sus proveedores de servicios las últimas y mejores prestaciones estado del arte), con el consiguiente beneficio.
  • Para la Administración, ofrece un mecanismo de liberalización del mercado a través de la autorregulación voluntaria.
  • Para las compañías de seguros, una acotación del riesgo para los cálculos de sus actuarios.
  • Para las empresas de selección y los departamentos de recursos humanos, un elemento adicional en la selección y en su toma de decisión.
  • Para las organizaciones profesionales, un valor añadido para sus miembros y para la propia organización.
  • Para las universidades, una referencia de valor para sus egresados y para la propia institución.

Características del Modelo de Certificación IPr®

  • Es un modelo de certificación por competencias profesionales de los ingenieros basado en estándares internacionales (ISO 17024 y UK-SPEC).
  • El Ingeniero Profesional debe ser competente, a lo largo de su vida laboral, en virtud de su titulación, formación y experiencia, y demostrarlo en los cinco
    dominios siguientes:

¿Qué es una UNIDAD de DESARROLLO PROFESIONAL (UDP) IPr®?

  • Son las unidades de medida utilizadas para el cómputo de las actividades. Se miden según la siguiente tabla:
Categoría Equivalencia horas / UDP
Formación Convencional (Cursos) 1 h. = 1 UDP
1 crédito ECTS (European Credit Transfer System) = 10 UDP
Formación No Convencional y Asistencia a Jornadas y Seminarios) 2 h. = 1 UDP
Presentaciones y Ponencias 1 h. = 1 UDP

¿Cómo solicitar la Certificación Profesional IPr en el Colegio de Ingenieros de Montes?

Es muy sencillo. Te lo mostramos en unos pocos y sencillos pasos:

  1. Descargar los formularios FEC-03 Solicitud de certificación, FEC-05 Registro de actividades de DPC y FEC-07 Dossier profesional
  2. Cumplimentarlos. Para ello te proponemos varias guías que te servirán de ayuda: PGC-05 Código profesional, IPR-1002 Requisitos para el Desarrollo Profesional Continuado de los Ingenieros Profesionales Registrados e IPR-1006 Guía del aspirante y candidato
  3. Enviar los formularios debidamente cumplimentados a través de nuestra VENTANILLA ÚNICA
  4. En pocos días nos pondremos en contacto contigo para iniciar el proceso de Acreditación
  5. El coste de los servicios de acreditación los tienes en FEC-01 Cuadro de tarifas 2013
Autor: CIM . Publicado: 10/05/2013 Última actualización: 11/01/2017


Escudo del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
© Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
C/ Cristóbal Bordiú 19-21. 28003 Madrid. Telef.: 91 534 60 05. Fax: 91 534 61 04
Contactar  | Situación  | Mapa Web  | Publicidad  | Versión 4.0
Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS3