Buscar Imprimir
domingo, 18 de agosto de 2019

Jornada Técnica Internet, Redes Sociales e Internacionalización de PYMES y Profesionales de la Ingeniería

 

Con la presencia de dos organizaciones tan importantes como el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI y la Asociación Española Multisectorial de MicroEmpresas, el martes 28 de mayo tuvo lugar la „Jornada Técnica: Internet, Redes Sociales e Internacionalización de PYMES y Profesionales de la Ingeniería“.

El Secretario General del Colegio de Ingenieros de Montes, D. Salvador de Miguel destacó que ante la situación actual de falta de actividad en nuestro país, todos los expertos comentan lo fundamental de conseguir que las PYMES y profesionales de la ingeniería expandan su negocio en otros países. Tras el salto dado hace años por las grandes multinacionales, es el turno ahora de las PYMES y autónomos.

Señaló que las empresas y profesionales forestales no deben ser ajenas a este salto indispensable para sortear la crisis que azota a España y que se encuentran especialmente afectadas, ya que sus mayores clientes son las distintas Administraciones Públicas que han efectuado enormes recortes en todo lo relacionado con el Medio Ambiente, en general, o con lo Forestal, en particular.

Finalmente destacó que para facilitar estas estrategias de internacionalización existen varias posibilidades, desde las más tradicionales, mediante el uso de contactos y misiones comerciales, a las más innovadoras como son el uso de las nuevas tecnologías, internet y redes sociales, las cuales nos permiten acceder a nuevos mercados de modo más eficiente.

Por su parte, D. Victor Delgado Corrales, Presidente de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas AEMME destacó la labor que realizan asociaciones como la suya que se caracteriza por ser un espacio común para que todas las microempresas puedan unir sus intereses y recibir apoyo, al tiempo que propiciar un foro de mutua colaboración.

La importancia de las redes sociales y la expansión empresarial

D. Francisco José Lucas Ochoa (Technical and Development Manager Asphalt Repsol) nos habló de auge de las redes sociales en la actualidad y destacó el importante papel al que está llamado a jugar las empresas dentro de las mismas. Tarea que no resulta en absoluto fácil, ya que “ni siquiera los responsables de marketing de las empresas saben muy bien cómo utilizarlas”.

Señaló dos grandes ideas en su intervención: que “la comunicación en redes sociales debe ser siempre bidireccional entre clientes y empresas" y que “en redes sociales es básico utilizar el 50% del tiempo en comunicar y el otro 50% en escuchar a los clientes"

La internacionalización de empresas y profesionales de la ingeniería

D. Juan José Domínguez, Director en Dédalo Consultores, destacó que las empresas están obligadas al cambio, y que ésta pasa por asumir términos como la innovación, la internacionalización y la diversificación de su negocio.

Además, señaló, que “una empresa del s. XXI debe apoyarse siempre en las nuevas tecnologías para ser competitiva en un mundo global”.

También se refirió a los profesionales en el sentido de que “el técnico que no domine el Inglés, no se haya enfrentado con un reto internacional o no posea un MBA si opta a puestos directivos, tendrá serias lagunas en su Curriculum Vitae.

Finalmente destacó el hecho de que España tiene muchas posibilidades y facilidades de negocio con países árabes, Europa y Latino-América.

Linkafirm. Una herramienta para la internacionalización de empresas

D. Alfonso Bueno Onis, Director Comercial de la empresa Linkafirm, presentó su herramienta para la internacionalización de la empresa, que no sólo permite establecer contactos profesionales, sino que también permite la búsqueda de nuevas oportunidades accediendo a peticiones de oferta publicadas.

Cabe destacar que recientemente el Colegio de Ingenieros de Montes ha firmado un convenio con esta empresa para facilitar el uso de esta plataforma a sus Colegiados.

Descarga de ponencias

Presentación de la Jornada
D. Salvador de Miguel Martínez, Secretario General del Colegio de Ingenieros de Montes.
D. Victor Delgado Corrales, Presidente de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas AEMME.

Redes sociales y expansión
D. Francisco Jose Lucas Ochoa, Technical and Development Manager Asphalt Repsol.

Internacionalización de empresas y profesionales de la ingeniería
D. Juan José Dominguez, Director en Dédalo Consultores.

Linkafirm. Una herramienta para la internacionalización de empresas
D. Alfonso Bueno Onis, Director Comercial de Linkafirm.

Autor: CIM . Publicado: 10/05/2013 Última actualización: 04/06/2013 Enlace directo a este contenido


Escudo del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
© Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
C/ Cristóbal Bordiú 19-21. 28003 Madrid. Telef.: 91 534 60 05. Fax: 91 534 61 04
Contactar  | Situación  | Mapa Web  | Publicidad  | Versión 4.0
Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS3