Buscar Imprimir
jueves, 1 de octubre de 2020

Contenidos de la Sesión Técnica del CONAMA 2014: Nueva Ley de Montes

Más de la mitad de la superficie total de España entra dentro de la definición legal de monte, y está sometida por tanto a la legislación sobre esta materia. Por ello, la legislación de montes ha sido en nuestra Nación, desde mediados del siglo XIX, una de las principales herramientas jurídicas para la conservación de la Naturaleza. El Catálogo de Montes de Utilidad Pública, la supervisión de los aprovechamientos forestales en todo tipo de montes por parte de la Administración Forestal, la instauración como principio general de la multifuncionalidad de los montes o del principio de persistencia de los recursos forestales, la protección de los patrimonios públicos medioambientales e incluso los Espacios Naturales Protegidos, han sido hitos jurídicos en la conservación de la Naturaleza en España que han tenido su origen y desarrollo en la legislación de montes. Resulta errónea, por tanto, la tradicional consideración de la legislación de montes como un ámbito “sectorial” del derecho; más bien es lo contrario: un ámbito en el que confluyen diferentes ramas del derecho (civil, administrativo, penal....) sobre un mismo terreno que posee importantes valores ambientales.

La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, fue la tercera Ley nacional que pretendió regular de manera global el ámbito forestal, sustituyendo a la excelente Ley de Montes de 8 de junio de 1957. Objeto de una amplia reforma en 2006, en el presente año 2014 se está tramitando una segunda reforma, igualmente amplia, que afecta a multitud de aspectos de gran relevancia para la conservación y mejora de los montes, y por tanto, para la conservación de la Naturaleza y la mejora del medio ambiente. Resulta oportuna una aproximación interdisciplinar, y representativa de diferentes puntos de vista (profesionales del derecho y de la Ingeniería de Montes, propietarios forestales, Administraciones, organizaciones no gubernamentales) a la reforma pretendida.

CONTENIDOS

  1. José María Solano López. Vocal asesor de la Dirección General Desarrollo Rural y Política Forestal. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. VER PONENCIA.
  2. Ignacio Pérez-Soba Díez del Corral. Decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón. VER PONENCIA.
  3. Patricia Gómez Agrela. Gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE). VER PONENCIA.
  4. Fernando Pradells Monzó. Gerente de la Red Española de Municipios Forestales (Remufor). VER PONENCIA.
Autor: CIM . Publicado: 05/12/2014 Enlace directo a este contenido


Escudo del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
© Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
C/ Cristóbal Bordiú 19-21. 28003 Madrid. Telef.: 91 534 60 05. Fax: 91 534 61 04
Contactar  | Situación  | Mapa Web  | Publicidad  | Versión 4.0
Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS3