Buscar Versión imprimible
jueves, 17 de agosto de 2017 |

Colegio Oficial de Ingenieros de Montes: Compromiso de Transparencia

Introducción

El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes está comprometido con la  transparencia de su gestión y la accesibilidad a la información y documentación que se considera de carácter relevante.

En el apartado de la web "SEDE ELECTRÓNICA" se encuentra disponible toda la información que debe publicarse de acuerdo con la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley de Transparencia) es aplicable, respecto del Título I relativo a la “Transparencia de la actividad pública”, a los colegios profesionales en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo (art.2.1.e). No son aplicables al Colegio las normas referidas a la publicación de subvenciones, pues el Colegio no concede ayudas públicas ni subvenciones conforme la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ni a la publicación de contratos sometidos a Derecho administrativo, dado que Colegio no se encuentra sometido a la Ley de Contratos del Sector Público.

Son actividades sujetas a Derecho Administrativo y sobre las que el Colegio debe informar las siguientes: la colegiación o su denegación;  los acuerdos sobre inscripción en el registro de sociedades profesionales o su denegación; la ordenación de la actividad profesional; el ejercicio de la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial; el visado de trabajos profesionales o su denegación; el establecimiento de criterios orientativos de honorarios profesionales para tasación de costas y los informes sobre esta materia; las decisiones sobre la inclusión en las listas de peritos colegiados para designación judicial o su denegación, la colaboración con las Administraciones Públicas  en el ejercicio de funciones públicas; así como cualquier otra que por ser ejercicio de función pública se someta al Derecho Administrativo.

Información Institucional

Información Económica, presupuestaria

  • Cuentas Anuales Abreviadas 2016 (Informe de Auditoría Independiente. Aprobadas en Junta General de 28 de junio de 2017).

  • Presupuesto Ejercicio 2017 (aprobado en Junta General de 30 de noviembre de 2016).

  • Evolución Presupuestaria: Nota del 3er Trimestre 2016 (aprobada en Junta de Gobierno de 8 de noviembre de 2016).

  • Retribuciones:
    • Los cargos, electos o designados, miembros de todos los Órganos de Gobierno del Colegio (Artº. 10 de los Estatutos): no perciben ninguna remuneración ni dieta por asistencia. Tampoco se ha abonado ningún tipo de indemnización.
    • Los Consejeros, Miembros de las Comisiones de Trabajo, de la Revista Montes y Representantes ante otras entidades o convenios, nombrados por el Colegio: no perciben ninguna remuneración ni dieta por asistencia. Tampoco se ha abonado ningún tipo de indemnización.
    • El Personal contratado del Colegio (Artº. 43 de los Estatutos) percibe exclusivamente: el importe en nómina aprobado en el Presupuesto General por la Asamblea General.


  • Actos de Gestión Administrativa con repercución económica

Archivo histórico de Información Económica 2014-2016

Información Estadística

PRO-TRANSPARENCIA: Antecedentes, Información y Formación en general


Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG)
Enlaces a Transaparencia en las CCAA
Transparency International España
Guía de lenguaje claro
Buen gobierno y ejercicio del Alto Cargo en la AGE

Una norma que hará que España deje de ser uno de los pocos países europeos sin Ley de Transparencia: Una Ley completa en términos de obligaciones de transparencia de nuestras administraciones, que garantice el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública y que refuerce la responsabilidad de los gestores públicos en el ejercicio de sus funciones y en el manejo de los recursos que son de todos.

Artículo 2. Ámbito subjetivo de aplicación. 1. Las disposiciones de este Título se aplicarán a:... c)... las entidades de Derecho Público que, con independencia funcional o con una especial autonomía reconocida por la Ley, tengan atribuidas funciones de regulación o supervisión de carácter externo sobre un determinado sector o actividad... e) Las corporaciones de Derecho Público, en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo.
  • [25/05/2016] TI-España TI-España y el Consejo General de la Abogacía convocan el Premio a la Transparencia y contra la Corrupción. El objetivo de este galardón es alentar y reconocer el trabajo de quienes de quienes hayan demostrado una actitud firme y ejemplar en aras de la transparencia y de la lucha contra la corrupción.

  • [04/04/2016] Cámara de Madrid Taller RSC Ley de Transaparencia y Sector Privado. Cómo afecta la Ley de Transparencia a la actividad empresarial.

  • [11/02/2016] TI-España Firmado el Convenio entre Transparencia Internacional España y el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, por el cual esta institución asume unos amplios compromisos de transparencia.

  • [15/10/2015] TI-España Convenio entre TI-España y el Colegio de Arquitectos de Cataluña: por el cual esta institución asume unos amplios compromisos de transparencia en diversas cuestiones y órdenes informativos sobre su actividad, su organización, su situación financiera y presupuestaria, etc., compromisos que TI-España se ocupará de acreditar y colaborar en lo que el Colegio de Arquitectos puede necesitar en su proceso de implementación.

  • [23/09/2015] CTBG Informe de Actividad: Resumen de datos sobre entradas, resoluciones, difusión, colaboración y actividad en redes sociales.

  • [28/07/2015] CTBG Informe del Consejo de Transparencia sobre el Reglamento que desarrollará la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

  • [24/06/2015] Informe de la actividad del Portal de la Transparencia a 24-06-2015. Informe de situación del Portal de Transaparencia con datos y estadísticas de: acceso, trámites, resoluciones, temática de las preguntas, etc.- (10 págs.) (nota: tiene un error en la fecha de datos de la pág. 2)

  • [10/06/2015] Proyecto de Reglamento de la Ley de Transparencia: Gobierno de España.- (24 págs.)
    • Texto del Proyecto de Reglamento: Real Decreto XX/2015 por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
      El reglamento viene a precisar las disposiciones contenidas en la Ley, en atención a las funciones y naturaleza de los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación, y a desarrollar las obligaciones de publicidad activa cuyo cumplimiento les corresponde. La norma, además, contiene una serie de disposiciones aplicables al derecho de acceso a la información pública. Así, entre otros extremos, se regulan los aspectos formales de su ejercicio, la aplicación de las causas de inadmisión de la solicitud previstas en la Ley y la aplicación de los límites. Igualmente, y desde una perspectiva organizativa, el reglamento define el papel de las unidades de información previstas en la Ley, concretando sus funciones y la coordinación con la Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información.

    • Memoria del Análisis de Impacto Normativo: Memoria abreviada y Ficha del Resumen Ejecutivo.
      En el presente caso, el reglamento aprobado por el real decreto que nos ocupa, pretende desarrollar la LTAIPBG en el ámbito los siguientes sujetos:
      (…) e) Las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado, incluidas las Universidades Públicas. (…)


    • Informe de la Agencia Española de Protección de Datos: Propuestas de mejoras del texto.

  • [09/06/2015] Seminario sobre Transparencia e integridad en el Sector público y privado:
    “(…) conferencias y Mesas redondas, en las que han intervenido expertos nacionales e internacionales, con el fin de debatir y buscar políticas efectivas de mejora en cuanto a transparencia, gobierno abierto e integridad, tanto en el sector público como en el sector empresarial (…)”

  • [17/03/2015] Plan Estratégico 2015-2020. Resumen Ejecutivo (374 KB · pdf)

  • [16/03/2015] Resolución de 9 de marzo de 2015, de la Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo.

  • [16/03/2015] Resolución de 9 de marzo de 2015, de la Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación.

  • [13/12/2014] Real Decreto 1061/2014, de 12 de diciembre, por el que se nombra Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a doña María Ester Arizmendi Gutiérrez.

  • [11/12/2014} Jornada sobre Transparencia, Corrupción y Buen Gobierno
    “(…) se debatirán diferentes propuestas para la prevención y el control de la corrupción desde el sector público, así como las principales herramientas del sector privado para favorecer la transparencia y el buen gobierno en sus organizaciones. Además, podréis conocer las principales iniciativas nternacionales puestas en marcha por Global Compact y el papel que juegan en ellas los diferentes actores de la sociedad (…)”

  • [10/12/2014] Transparencia Internacional firma un Convenio con el Consejo General de la Abogacía Española:
    “(…) en virtud del cual el Consejo de la Abogacía, institución que agrupa a 83 Colegios de Abogados de toda España asume voluntariamente una serie de compromisos sobre transparencia, tanto en cuanto a su política de funcionamiento como a una amplia serie de informaciones sobre la institución y sus actividades (…)”

  • [05/11/2014]  Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

  • [31/08/2014] (Ministerio de la Presidencia.- Secretaría de Estado de Comunicación) Nota de prensa. El Gobierno convocará a las fuerzas políticas para lograr un pacto que mejore la calidad de nuestra democrática.

  • [29/07/2014] (La Moncloa) El Gobierno pone en marcha la Oficina de la Transparencia. (Vídeo 0:00:37 y texto)

  • [10/12/2013] (BOE) Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

  • [01/08/2013] Tramitación Parlamentaria. La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este miércoles su dictamen sobre la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Creará el Consejo de la Transparencia y el Gobierno, que velará por el cumplimiento de la ley.

  • [30/05/2013] (Congreso de los Diputados) Comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: ha presentado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno. En el ámbito de actuación de la norma están incluidos los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales e instituciones que se financian a través de dinero público, como la Casa Real. (Vídeo 20:48).
    Incluirá corporaciones y entidades privadas con financiación pública relevante. Habrá que ponerse de acuerdo en la cuantía que se considera relevante. Se creará el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

  • [19/02/2013] Debate sobre el estado de la Nación
    La Ley de Transparencia supondrá un antes y un después para las Administraciones Públicas españolas, que se someterán al escrutinio de los ciudadanos en sus actuaciones y para sus responsables, que, por primera vez, deberán responder legalmente a normas de Buen Gobierno, cuyo incumplimiento llevará aparejado un régimen de infracciones y sanciones que pueden llevar a la inhabilitación para cargo público y, a través de la reforma del Código Penal -ya aprobada por el Parlamento- a penas de prisión en los casos más graves.

  • [18/02/2013] El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) celebra una Jornada sobre transparencia centrada en la ingeniería, infraestructuras y obras públicas.- (El 10% del dinero empleado en este sector se pierde en corrupción).- Manuel Moreu, presidente del Instituto, presidió la jornada. Junto a él, José Medem que dirigió el primer comité anticorrupcion de la FMOI (Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros; Y Jesús Lizcano, miembro fundador y presidente de la ONG Transparencia Internacional-España.

  • [13/02/2013] El presidente del Gobierno anuncia en el Congreso de los Diputados la aplicación de los criterios de la Ley de Transparencia a los partidos políticos.

  • [23/01/2013] (Congreso de los Diputados) Comparecencia de Antonio Garrigues Walker (Miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional España) para informar en relación con el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (Expte. 121/19).

  • [05/09/2012] Se ha iniciado la Tramitación Parlamentaria del proyecto de ley que a día de hoy se encuentra en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados
    El ámbito subjetivo de aplicación es muy amplio:
    Incluye a todas las Administraciones Públicas, organismos autónomos, agencias estatales, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público, en la medida en que tengan atribuidas funciones de regulación o control sobre un determinado sector o actividad, así como a las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas, incluidas las Universidades Públicas. En relación con sus actividades sujetas a Derecho administrativo, la Ley se aplica también a las Corporaciones de Derecho Público, al Congreso de los Diputados, al Senado, al Tribunal Constitucional y al Consejo General del Poder Judicial, así como al Consejo de Estado, al Defensor del Pueblo, al Tribunal de Cuentas, al Consejo Económico y Social y las instituciones autonómicas análogas.
    También se aplica a las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación directa o indirecta de las entidades mencionadas sea superior al cincuenta por ciento, a las fundaciones del sector público y a las asociaciones constituidas por las Administraciones, organismos y entidades a las que se ha hecho referencia.
    Por último, las personas que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas también están obligadas a suministrar a la Administración a la que se encuentren vinculadas, previo requerimiento, toda la información necesaria para el cumplimiento por aquella de las obligaciones de esta Ley. Esta obligación es igualmente aplicable a los adjudicatarios de contratos del sector público.

  • [27/07/2012] Consejo de Ministros.- Presidencia.- El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
    Además, se ha aprobado un Proyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal que castigará conductas de la autoridad o funcionario público que voluntariamente puedan causar un perjuicio económico a sus respectivas entidades públicas.- El Proyecto de Ley se compone de tres grandes bloques: por un lado, la publicidad activa y el derecho de acceso, que constituyen las dos vertientes de la Transparencia, y, por otro, el Buen Gobierno. Para cumplir con todas estas obligaciones, se creará el llamado "Portal de la Transparencia", concebido como un único punto de acceso para que el ciudadano tenga a mano, a un golpe de clic, toda la información disponible.

  • [19/07/2012] Consejo de Estado.- Dictamen relativo al Anteproyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

  • [00/06/2012] Trámite de Información Pública.- Vicepresidenta del Gobierno: los ciudadanos han enviado más de 3.600 aportaciones, sugerencias y apreciaciones en esta consulta pública.

  • [18/05/2012] Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

Acción exterior

El Gobierno está acompañando la tramitación del Proyecto de Ley con iniciativas diplomáticas como: La plena incorporación de nuestro país al grupo de países del llamado "Open Government Partnership" donde se puede descargar el Action Plan y el impulso a la Carta Iberoamericana de la Transparencia.

Autor: COIM . Publicado: 24/03/2015 Última actualización: 19/07/2016


Escudo del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
© Colegio Oficial de Ingenieros de Montes
C/ Cristóbal Bordiú 19-21. 28003 Madrid. Telef.: 91 534 60 05. Fax: 91 534 61 04
Contactar  | Situación  | Mapa Web  | Publicidad  | Versión 4.0
Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS3