Buscar Versión imprimible
martes, 28 de febrero de 2017 |

De la obligatoriedad de colegiación para los Ingenieros de Montes

La inscripción en el Colegio Oficial Ingenieros de Montes es obligatoria para toda persona que ostente la titulación universitaria de Ingeniero de Montes o de Máster Ingeniero de Montes, con independencia de que el ejercicio profesional se realice de forma liberal y/o por cuenta ajena, con las únicas excepciones señaladas por la legislación vigente.

Dicha obligatoriedad viene impuesta por la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, que en su redacción actual exige en el artículo 3 relativo a la Colegiación:

1. Quien ostente la titulación requerida y reúna las condiciones señaladas estatutariamente tendrá derecho a ser admitido en el Colegio Profesional que corresponda.
2. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal. 

Esta redacción se debe a su última modificación por Ley 25/2009, en cuya Disposición Transitoria Cuarta sobre vigencia de las obligaciones de colegiación establece: “En el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación…./…Hasta la entrada en vigor de la mencionada Ley se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes.”

Las obligaciones de colegiación vigentes en el colectivo de ingenieros de montes se encuentran en el Real Decreto 337/1999, de 26 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos del Colegio de Ingenieros de Montes (https://goo.gl/7HEf10), de los que cabe destacar los siguientes artículos:

Capítulo I. Disposiciones Generales

Artículo 2. Composición del Colegio.
Podrán pertenecer al Colegio de Ingenieros de Montes todas aquellas personas que estén en posesión del título de Ingeniero de Montes o título equivalente oficialmente homologado y cumplan los requisitos que se establecen en el artículo 6.
Es requisito indispensable para el ejercicio libre de la profesión de Ingeniero de Montes, hallarse incorporado al Colegio como colegiado de número, según se define en el artículo 6.2.
Dado que el término libre ejercicio tiene una acepción muy extendida con un significado muy distinto de lo que consideran los estatutos, en su artículo 3 se aclara el concepto:

Artículo 3. Del libre ejercicio de la profesión.
1. A los efectos de aplicación del Decreto de 5 de mayo de 1954 y los presentes Estatutos generales, se entiende por ejercicio libre de la profesión la redacción de proyectos y demás trabajos profesionales de índole privada o particular de los Ingenieros de Montes que a continuación se relacionan:
a) Los que realicen al amparo de su título profesional en cualquiera de las actividades para las que faculta dicho título, tanto si lo verifican de modo individual como si dirigen o dependen de empresas, entidades, explotaciones industriales, o negocios relacionados con la ingeniería.
b) Todo ello con independencia de que el trabajo sea realizado por encargo de una persona física o jurídica o una entidad pública, con la excepción que se señala en el apartado siguiente.
c) No tendrán el concepto de ejercicio libre, el trabajo profesional realizado para las Administraciones públicas por los colegiados ligados a ellas por una relación laboral o estatutaria, en razón del cargo o función que desempeñan. A tal efecto no se consideran Administración pública las sociedades mercantiles pertenecientes a aquéllas.

Capítulo III. De los Colegiados

Artículo 6. Requisitos generales.
1. El Colegio de Ingenieros de Montes está integrado por:
a) Colegiados de Honor: lo serán las personas a las que se otorgue tal título, sean o no Ingenieros de Montes.
b) Colegiados de Número: podrán serlo aquellas personas que ostenten el título de Ingeniero de Montes expedido por cualquiera de las Escuelas Oficiales de Ingenieros de Montes españolas o título extranjero equivalente homologado o reconocido oficialmente por el órgano ministerial que corresponda.
2. Será requisito indispensable para el ejercicio libre de la profesión de Ingeniero de Montes la incorporación al Colegio de Ingenieros de Montes como colegiado de número.

En resumen, actualmente todos los que desempeñan un trabajo en virtud de las atribuciones que le otorga el título de Ingeniero de Montes están obligados a colegiarse, con excepción de quienes trabajan para una Administración pública como funcionarios o contratados laborales, no teniendo esa consideración las Empresas Públicas.

Autor: CIM . Publicado: 18/07/2013 Última actualización: 30/09/2016


Escudo del Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes
© Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes
C/ Cristóbal Bordiú 19-21. 28003 Madrid. Telef.: 91 534 60 05. Fax: 91 534 61 04
Contactar  | Situación  | Mapa Web  | Publicidad  | Versión 4.0
Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: XHTML - CSS3